viernes, 1 de enero de 2016

Telesalud incluye medicina tradicional a partir de 2016

La medicina tradicional y natural será accesible en los 339 municipios del país a partir de 2016 a partir de la implementación del Programa de Telesalud.

“En nuestro manual de funciones se contemplan las interconsultas con medicina tradicional, principalmente porque se pretende fortalecer el área en sí, para que a partir de este año se generen consultas que permitan revalorizar el conocimiento ancestral de nuestros pueblos”, informó a Cambio Melisa Bress, coordinadora nacional del proyecto Telesalud para Bolivia.

En ese sentido, la entrevistada aseguró que se está coordinando con el Viceministerio de Medicina Tradicional para que los médicos naturistas estén en algún punto determinado de la red de Telesalud y puedan brindar consultas a pacientes que requieran el servicio.

Reconocimiento
Al respecto, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, aseguró que el país generó un importante aporte para los pueblos del mundo con su programa de medicina tradicional y salud intercultural, dijo que no debe sorprender el hecho de fortalecer el conocimiento de los antepasados para remediar algunas enfermedades.

Avances
Este proyecto nació en octubre de 2014, a 14 meses de su implementación ya se logró generar más de 12.500 interconsultas virtuales.

“Ya tenemos prácticamente la totalidad de los municipios instalados, sin embargo se está concluyendo la capacitación de los médicos con miras a que a principios de este año ya se tendrían a todos generando consultas”, precisó Bress.

Hasta el momento, de los 339 municipios, 206 ya implementaron el proyecto.

Componentes
Telesaud comprende cuatro componentes, el más importante es la Telemedicina, en este ámbito se generaron microcirugías, biopsias, entre otros, tratamientos y diagnósticos.

El mayor beneficio radica en acortar las distancias porque el paciente ya no tiene la necesidad de acudir a hospitales de segundo nivel, que muchas veces se encuentran alejados de sus regiones, sino que directamente, a través de la Telemedicina, se puede hacer el intercambio de información con cualquier especialista de algún departamento del país que está en la red de Telesalud.

El segundo componente consiste en la Televigilancia, a través de ésta se cuenta con un mayor control epidemiológico para implementar acciones cuando surjan emergencias endémicas o virales. Del mismo modo, se cuenta con la Teleeducación, con la que se puede capacitar al personal médico de todos los centros del país en distintas áreas.

Por último, pero no menos importante, se abarca la Telegerencia desde donde se realiza un monitoreo frecuente con la historia clínica digitalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario