lunes, 8 de octubre de 2018

Hospital Corazón de Jesús Traumatología, especialidad de mayor demanda

En el hospital Corazón de Jesús, calificado de tercer nivel, se atiende diariamente a 350 personas, las cuales acuden por la especialidad de traumatología, la misma atiende las 24 horas.

La directora del centro de salud público Yáscara Murguía, dio a conocer a EL DIARIO que este centro de salud no solo está destinado a la población de El Alto, sino también a las 20 provincias, aspecto que si bien llegan a proporcionar las atenciones en las diferentes especialidades que se requiere, en la actualidad es convertido en un Centro de Trauma.

“Nosotros contamos con una casuística de pacientes que llegan a nuestro hospital o que son transferidos de los diferentes centros de salud no solo en El Alto, sino a nivel de las provincias, donde los casos presentan lesiones graves, que no solo implica afectaciones de extremidades, sino incluso de órganos internos, los cuales son atendidos las 24 horas del día, como resultado del trabajo atendido por los médicos especialistas, internistas, enfermeras y personal de apoyo”, detalló Murguía.

La posibilidad de que la población pueda ser atendida las 24 horas del días, no se basa solo en una frase, de acuerdo a Murguía este nosocomio registra médicos presenciales, un equipo de profesionales médicos que realizan su turno correspondiente las 24 horas, que incluye a un terapista intensivo, un emergenciólogo, un cirujano, un pediatra, ginecólogo obstetra, un médico de medicina interna, además del personal de apoyo como licenciadas en enfermería que deben cumplir con las atenciones médicas desde emergencia.

Esta estructura responde a las normas internacionales, para ser calificado como un Centro del Trauma, que llega atender graves afectaciones de la salud, que no solo tienen que ver con los huesos, sino los traumas internos, abdominales, musculares, entre otros que suelen presentarse sobre todo con las fracturas expuestas o heridas abiertas.

“Es una de las características que exige la Sociedad Internacional de Trauma, la que cumplimos nosotros porque tenemos médicos presenciales las 24 horas del día, apoyados con los equipos complementarios y especialistas de laboratorio, tomografías, laboratorio clínico, rayos X, farmacia, además de la misma ambulancia que son atenciones de las 24 horas”, detalló Murguía.

La constante actividad de la población no solo en el ámbito urbano, sino rural, genera diferentes hechos, tanto de tránsito, como el alto índice de violencia o criminalidad, aspecto que ocasiona que constantemente las personas víctimas de diferentes delitos lleguen al hospital, con fracturas expuestas, abiertas, cerradas, hemorragias internas, baleados, envenenados, apuñalados, bronco aspirados, entre otros que por lo general llegan a terapia intensiva o quirófano.

“Estamos catalogamos como un hospital de tercer nivel, contamos con la estrella dorada de la que son parte cerca de 254 personas, 69 profesionales médicos especialistas, licenciadas y especialistas en enfermería 90 y 27 personas del área administrativa. Todos ellos llegan atender por día entre 300 a 350 pacientes que llegan con diferentes requerimientos”, detalló Murguía.

En ese entendido en El Alto existen dos hospitales de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario