martes, 19 de enero de 2016

Colegio Médico de Santa Cruz inicia paro de 48 horas en demanda de ítems

El Colegio Médico de Santa Cruz inició el martes un paro de 48 horas, en demanda de al menos 300 ítems y la eliminación de contratos en línea, luego que no prosperó un acuerdo con la Alcaldía de la capital cruceña, informó el vicepresidente de ese ente colegiado, Wilfredo Anzoátegui.
Explicó que el pedido es que se anulen los contratos eventuales debido a que esa figura estaría contra la ley y denunció que más de 600 médicos, que trabajan bajo la modalidad de contrato en línea, tiene un contrato indefinido.
"Lamentamos que una ley municipal fue aprobada en cuatro paredes y no resuelve nuestra demanda porque atenta contra la salud pública, porque el fondo de esta norma es privatizar la salud al vender servicios a la población, por eso ratificamos el paro", dijo.
Recordó que la Alcaldía propone que los centros de salud y los hospitales de segundo nivel sean autosostenibles, para lo que, según el Colegio Médico, se puede conseguir recursos económicos "sin tocar la economía de la población".
Según Anzoátegui, cada año se cuenta con 24 millones de bolivianos que se recaudan de los hospitales, por servicios de laboratorios y consulta externa, monto que permitiría sustentar 300 ítems, sin embargo, la alcaldía sólo ofrece 50 ítems.
Agregó que de no ser escuchados, la presión se masificará y tornará escalonada con paros de 72 horas hasta llegar a un paro indefinido.
En los centros médicos solo se brinda atención de emergencia y muchos pacientes que querían recibir atención médica se sienten afectados por esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario