viernes, 22 de enero de 2016

Detectan 12 trabas para acceder a beneficios del Seguro Integral



La sobredemanda de pacientes, el maltrato y la burocracia en trámites son tres de los 12 problemas para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), según la Defensoría del Pueblo, que realizó una inspección en 20 hospitales de ocho departamentos.

La Ley 745, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, promulgada el 30 de diciembre de 2013, cerró los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al Seguro Integral de Salud (SIS), que beneficia a embarazadas, menores de dos años, ancianos y personas con discapacidad.

Los servicios del seguro deben ser brindados en todos los hospitales públicos del país y de la seguridad social. Para verificar su implementación, la Defensoría del Pueblo inspeccionó nueve nosocomios públicos y 11 de la seguridad social, en los que observó al menos 12 obstáculos para acceder al beneficio.

El desconocimiento de la Ley 745 por parte de salubristas y los administrativos de hospitales es el principal problema, pues al no tener información, muchos de los asegurados no reciben la atención. La falta de socialización y difusión de la norma hacia la población es otra traba para que ellos mismos hagan respetar ese derecho. La burocracia en los trámites y el maltrato a los pacientes son otros problemas. (Ver infografía)

Rolando Villena, defensor del Pueblo, resaltó que también hay sobresaturación de pacientes, lo que ocasiona que algunos centros rechacen la atención por falta de camas disponibles, de médicos y de especialistas. “En la mayoría de los hospitales optan por derivar a otros centros. En algunos casos habilitan colchonetas para improvisar ambientes y oficinas”.

Al respecto, Dante Ergueta, director general de Seguros de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que la saturación se da porque los beneficiarios acuden primero a un hospital de tercer nivel y no a un centro de primer nivel, como debería ser.

“Le quitan un lugar al que realmente requiere un especialista”, señaló Ergueta, tras aclarar que el ministerio del área establece normativas para que sean aplicadas también por alcaldías y gobernaciones. El secretario municipal de Salud de La Paz, Róger Tapia, aseguró que el problema está relacionado con la falta de infraestructura y de recursos humanos. Para este año, la Alcaldía entregará dos hospitales de segundo nivel, en el marco de sus competencias.

Villena indicó que en ningún hospital conocen sobre el trato preferencial que debe darse a las personas con discapacidad y adultos mayores. Tapia sostuvo que el personal de los centros municipales recibe talleres sobre la atención con calidad y calidez al paciente.

Población beneficiada

Alcance

La Ley 475, promulgada en 2013, incluye para dar los servicios a los establecimientos de salud pública, de la seguridad social de corto plazo y los privados bajo convenio. El seguro favorece a embarazadas y niños menores a dos años, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en edad fértil.

Recomiendan reforzar la capacitación del personal

La Defensoría del Pueblo sugirió capacitar al personal de salud para mejorar la aplicación de la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia. Una vez finalizado el informe, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó reforzar la capacitación técnica al personal de salud en los hospitales.

Al respecto, el director nacional de Seguros de Salud, Dante Ergueta, dijo que un problema para la capacitación es que el personal cambia y eso dificulta la permanencia en la atención. Socializar y difundir a través de medios de comunicación masivos sobre los requisitos, procedimientos, beneficios y los alcances de la ley es otra de las sugerencias a las gobernaciones.

La recomendación para las alcaldías es la mejora de las condiciones de infraestructura y el aumento del personal especializado y de apoyo en los centros de salud. Además, Villena pidió prever la creación de ítems adicionales para los nosocomios públicos.


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