domingo, 3 de enero de 2016

CNS paga Bs 4 millones a centros hospitalarios por cirugías y medicinas

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba, pagó más de 4 millones de bolivianos hasta diciembre, por la compra de servicios médicos que realizó a hospitales y centros de salud para atender a sus asegurados que necesitan tratamiento especializado, informó el director administrativo de la entidad aseguradora, Víctor Torres.

Los requerimientos más onerosos fueron solicitudes para exámenes de rayos X, tomografías, radioterapias, cirugías cardio-respiratorias y transplantes de riñón, precisó, a su vez, la asesora legal de la institución, Mónica Maldonado.

"Hasta diciembre la Caja erogó por estos conceptos un total de 3.5 millones de bolivianos", refiere la abogada.

La asesora legal junto al director administrativo, forman parte de lo que se llama el comité regional de prestaciones, una instancia donde se decide cómo y bajo qué condiciones los asegurados y/o beneficiarios tendrán la opción de seguir un tratamiento médico especializado, en otros centros de salud, ajenos a la Caja.

A las solicitudes de exámenes los asegurados suman una cantidad de medicamentos, antes o después, de un tratamiento; o en su caso, después de una intervención quirúrgica.

“La Caja pagó, entre enero y diciembre de este año 482.690.55 bolivianos por la compra de medicamentos", detalló Maldonado.

ASEGURADOS La cantidad de asegurados y beneficiarios que accedieron a la prestación de servicios médicos otorgados por la regional de la CNS, tampoco es desdeñable.

Entre enero y diciembre de este año, el número de pacientes con tratamiento fuera de los centros de atención que tiene la Caja, llegó a 1.576 personas, dijo Maldonado.

Cada año la población aseguradora crece, y esto trae a su vez, que la Caja requiera ampliar la capacidad de atención que tiene, indicó Torres.

Como los asegurados suben geométricamente, la entidad tiene que resolver problemas sobre la marcha, señaló.

Del universo de asegurados y/o beneficiarios atendidos "la mayor parte es de la tercera edad", acotó a su vez Torres.

Esta cantidad de personas que tuvieron el beneficio de hacer tratamiento en otros hospitales, sube cada año, acotó.

De hecho en la gestión 2014, las solicitudes fueron menos que el 2015, dijo el administrador, aunque no dio detalles y tampoco hizo conocer cifras.

La CNS tiene en Cochabamba más de 500 mil personas aseguradas. De esta población que tiene el beneficio de una atención médica pública, una tercera parte solicitó tratamiento médico especializado por carencias que tiene la Caja.

REQUISITOS Para que un asegurado acceda a una transferencia médica en otro hospital, será necesario cumplir al menos tres condiciones.

Primero. Es indispensable, que el servicio que se solicita, no exista en la Caja. Segundo. El requerimiento debe llegar al comité regional de prestaciones, que semanalmente, sesiona los días jueves para aprobar las solicitudes. Tercero. El hospital que alojará al paciente, para su tratamiento especializado, debe certificar que tiene el servicio requerido, detalló Torres.

Solo después el comité, que está conformado por el administrador regional, la asesora legal de la institución, el jefe médico regional, el jefe de servicios sociales, la jefatura regional de afiliaciones y el jefe de medicina familiar, aprobarán la petición; y sin pérdida de tiempo, en el plazo más inmediato, el asegurado y/o beneficiario, podrá acceder a la prestación del servicio, complementó Torres.

COSTO El costo de la prestación de los servicios de salud que realiza la Caja es asumido en un 100 por ciento , por la entidad aseguradora, es decir, el paciente no paga un solo centavo, señaló Torres.

Dependiendo de la enfermedad, su tratamiento, pero además, el tiempo que requerirá el asegurado, todo corre por cuenta de la Caja, recalcó la autoridad.

Al respecto Torres aclaró, que la CNS regional Cochabamba, tiene capacidad para subrogarse gastos de prestación de servicios médicos solo hasta 3.000 bolivianos.

Si el monto es mayor "debe ser aprobado por el comité de prestaciones a nivel nacional", que tiene como sede la ciudad de La Paz, dijo.

Importancia

CNS Cochabamba

La Caja Nacional de Salud regional Cochabamba constituye la tercera entidad más importante del país, el crecimiento acelerado del número de asegurados y beneficiarios a quienes atiende, no es producto solamente del crecimiento poblacional, sino también del proceso de migración interna en el país, que se da principalmente de las personas de la tercera edad.

Este fenómeno viene cambiando el perfil epidemiológico de la demanda que debe atender el seguro y por supuesto las necesidades.

Enfermedades

La entidad aseguradora cubre enfermedades y accidentes comunes, cuya patología y lesión no guarda relación con la actividad laboral, ni con las condiciones de trabajo, informó la Caja.

El asegurado y los beneficiarios que tienen derechos son esposa o conviviente, hijos menores de 19 años, padres y hermanos dependientes del asegurado.

Otros beneficios que cubre el seguro son partos y riesgos profesionales.

El seguro tiene 420 camas

La regional Cochabamba solo cuenta con 420 camas para atender a los asegurados que llegan a superar el medio millón, informó el director administrativo, Víctor Torres.

Esta situación cambiará el próximo año, pues la entidad aseguradora, habilitará otras 300 camas adicionales en el moderno hospital Obrero No. 2, que está ubicado en el kilómetro 5 de la Av. Blanco Galindo, anunció la autoridad.

Como la oferta no satisface la demanda, lo que hace el seguro es también contratar camas adicionales en otros hospitales y centros de atención médica para no dejar sin servicios de salud a los asegurados, indicó.

Lo que se busca, es no dejar de atender a los asegurados y beneficiarios porque es una responsabilidad ineludible de la Caja, manifestó Torres.

“Hay un presupuesto que nos permite cubrir las necesidades”, aseguró.

Hospitales y centros de salud de renombre regional y nacional prestan servicios a CNS

 En lo que va de los últimos doce meses, la CNS en Cochabamba compró servicios médicos especializados a tres centros hospitalarios que tienen prestigio no solo regional, sino también, nacional.

"Hospital Belga, Los Olivos y el Viedma", mencionó Maldonado.

Los requerimientos de los asegurados para contratar servicios médicos especializados son de diverso tipo, pero fundamentalmente tienen que ver con: transplantes de riñón, implante de marcapasos para el corazón; y operaciones quirúrgicas cardio-respiratorias, que requieren alta especialidad y cuidados intensivos de calidad.

Por ejemplo, la CNS compra servicios al centro hospitalario Viedma, para realizar trasplantes renales, mientras que a la clínica Los Olivos y el hospital Belga, llegan solicitudes para operaciones del corazón, detalló Maldonado.

QUILLACOLLO Debido a la necesidad que tiene la CNS, incluso se contrataron servicios médicos especializados en centros de salud y hospitales del municipio de Quillacollo, reveló también Torres.

Lo que siempre se buscó es no dejar al asegurado sin servicio médico, sentenció el administrador.

CASOS Para satisfacer las solicitudes de prestación médica especializada, cada semana el comité de prestaciones aprueba un promedio de entre 50 a 60 solicitudes que llegan, manifestó Torres.

La situación es más complicada aún, en el entendido de que, el mayor porcentaje de la población de la tercera edad, se encuentra en la región.

Sobre La Paz e incluso Santa Cruz, el de Cochabamba es un centro privilegiado por los bolivianos que deciden envejecer, en el departamento, por diversos motivos, pero fundamentalmente, el clima y los servicios médicos que existen, declaró Torres.

Por esta razón, cubrir los requerimientos es difícil, recalcó Torres.

Llegan nuevos equipos para que la Caja sea un seguro modelo

En los predios que tiene la CNS en el kilómetro 5 en la Av. Blanco Galindo, bajo el denominativo de Hospital Obrero No. 2, se montará un moderno centro oncológico que tendrá un resonador magnético de última generación, anunció el administrador de la entidad aseguradora, Víctor Torres.

Un resonador es una máquina que utiliza la medicina para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo humano.

Es utilizado para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras enfermedades.

La Caja no tiene, hasta ahora, la máquina que ayuda a detectar, por ejemplo, enfermedades terminales como el cáncer.

Sin embargo Torres declaró que “llegaron, en los últimos días, algunos equipos (del resonador) y están ahora en resguardo porque son máquinas que cuestan mucho dinero", dijo Torres.

EQUIPOS La jaula de Faraday, que resguardará al resonador magnético esta siendo construido, meticulosamente, porque será único en su tipo en Bolivia, anunció la autoridad.

Con pasos en firme, Torres señaló que "hasta marzo de 2016, estimamos que será entregado el resonador al servicio de los asegurados y beneficiarios".

HEMODIÁLISIS La entidad aseguradora también informó que, en lo que respecta a las solicitudes de tratamiento de hemodiálisis, existen equipos suficientes para atender la demanda de los pacientes.

“Actualmente tenemos en propiedad 25 equipos de última generación que ayudan a los asegurados que necesitan el servicio”, recalcó el administrador regional.

Por lo menos en lo que concierne a peticiones de atención médica especializada en problemas renales, la Caja tiene capacidad para satisfacer los requerimientos, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario