martes, 5 de enero de 2016

Colegio médico y postulantes Rechazan convocatoria a las residencias médicas

El Colegio Médico de Santa Cruz y los postulantes de las residencias rechazan la convocatoria. La principal observación que hacen es que luego de que el médico concluye su residencia y hace la devolución de sus años de estudio, también está obligado a trabajar en el sistema público del país. "Es como si se creara una especie de magisterio, pero en el sector salud", ejemplificó el presidente del Colegio Médico cruceño, Erwin Viruez. Hoy se tiene previsto que se realice una reunión con representantes de los nueve colegios médicos del país para presentar las observaciones a la convocatoria. Por su parte, los postulantes en Santa Cruz anuncian movilizaciones.

Las observaciones a la convocatoria. En la convocatoria a las residencias médicas 2016, en la sección de Cláusulas Obligatorias, en la nota 7 se establece, "Una vez concluido el ASSO (Servicio Social Obligatorio) y la devolución a la obligatoriedad del ETA (Entidad Territorial Autónoma: Ministerio, Gobernación o municipio), se incorporará de manera obligatoria al sistema público de salud y seguridad social en calidad de especialista de acuerdo a la normativa vigente y en el marco del contrato firmado por el residente admitido..." Al respecto Viruez explicó que este es el artículo con el que están en contra pues no les permite a los profesionales seguir formándose en otro país o trabajar en el sector privado. Además de que observó que no se sabe las condiciones en las que se contratará a los médicos, pues en la actualidad hay constantes reclamos de los profesionales contratados en los tres niveles del Estado por falta de condiciones. Este año en Santa Cruz se abrió un promedio de 300 cupos para diversas especialidades. Según el cronograma el examen está previsto para finales de febrero. Viruez aclaró que el objetivo de la reunión de hoy es cumplir los pasos para la impugnación de la convocatoria. Uno de los postulantes en Santa Cruz, Carlos Aramayo, agregó que en la convocatoria no se especifica el tiempo en el que están obligados a trabajar en el sistema público.

Postulantes reclaman aumento de años de devolución. Un reclamo común entre los postulantes es que se aumentan los años de devolución obligatoria a las ETA que apoyaron en su formación, en el 2015 eran dos, desde este año serán tres. Uno de los postulantes que prefirió no identificarse señaló que son muchos los años de formación: seis para medicina general, para la especialidad entre 3 a 5, para el ASSO uno, y 3 años para la devolución, encima la obligatoriedad de trabajo en el sistema público. "Esta convocatoria vulnera nuestro derecho libre al trabajo y frustra nuestro deseo de querer ser especialistas y a los especialistas de formarse en una subespecialidad. Nuestra carrera es larga y ahora nos obligan a devolver años de servicio", agregó. Anunciaron movilizaciones si no se logra un acuerdo hoy en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario