viernes, 22 de enero de 2016

Colegio Médico de Bolivia evalúa gestión de Gobierno Es necesaria planificación para solucionar problemas en Salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, al hacer una evaluación de los 10 años de gestión gubernamental en el tema Salud, señaló que en este sector es necesaria una planificación para ofrecer verdaderas soluciones a problemas del área.

Explicó que cuando se dan a conocer las enormes falencias de la salud, el Gobierno califica al sector de opositor, derechista, neoliberal, etc. Sin embargo, dijo que no hay una profesión más comprometida con su pueblo como la del médico, porque está en relación directa con la gente en todo el territorio, y que por esa razón cuenta con una sensibilidad social que los faculta para efectuar una política de salud en beneficio a la sociedad.

Afirmó que el Gobierno culpa de la crisis en salud a los médicos, lo que no es cierto, porque en los 53 días de paro movilizado, hace un par de años, dieron a conocer las condiciones inadecuadas en hospitales de tercer nivel en todo el país que están deteriorados por el tiempo, faltando insumos, medicamentos, y sobre todo, recursos humanos.

El galeno indicó que no existe una política adecuada para captar recursos humanos, porque no existe estabilidad laboral, y que los profesionales trabajan a contrato sin beneficios sociales ni vacaciones y con sueldos bajísimos.

Aclaró que existe inversión en equipamiento, infraestructura y ambulancias pero que nada está planificado. “Si yo hago un hospital, se verá el equipamiento, los recursos humanos y el presupuesto”, sostuvo.

También mencionó que gracias al conflicto de los 53 días se dispuso realizar una Cumbre en Salud Departamental, y finalmente, a nivel nacional del sector. Acotó que en las cumbres departamentales los profesionales médicos explicaron los problemas, soluciones y estrategias para concretar mejoras.

Enfatizó, sin embargo, que al no concluirse las cumbres departamentales, no se llegó a las nacionales debido al manejo político del Gobierno.

“Dicen que los galenos tienen la culpa, que están siempre en paro, cuando en el fondo se llega al paro porque no pagan el salario; no hay institucionalidad, la infraestructura es mala. Tenemos autoridades de la Caja Petrolera que son elegidas por el Gobierno, por lo que no queda otra que salir a las calles perjudicando a la población boliviana” explicó.

Lamentó la situación de la Caja Nacional, salud pública y la corrupción, por lo que pidió no engañar a la población inaugurando hospitales de tercer nivel que no funcionan porque no están equipados y tampoco no tiene recursos humanos.

“Si no hay una planificación adecuada no se darán avances y si los médicos lo hacemos notar, esperamos que el Gobierno no lo vea como política, sino con un sentido crítico que permita aunar esfuerzos para mejorar la salud en favor del pueblo boliviano”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario