lunes, 31 de marzo de 2014

Prótesis a bajo costo y en ocasiones, gratuitas Una oportunidad de caminar sin dolor

Hace cinco años que el dolor es parte de su vida. Una artrosis en la rodilla izquierda no la deja desenvolverse con normalidad. Eldy Melgar, de 59 años, es consciente de que para sacarse esa molestia la única solución es la colocación de una prótesis, que con la cirugía puede llegar a costarle entre $us 6.000 y 7.000. El precio para ella es excesivo y, por ende, no lo puede pagar. “Por ese motivo aguanto el dolor, tomando calmantes”, explica esta mujer, que es una de las personas que buscan beneficiarse de la Campaña contra la Artrosis de Cadera y Rodilla. A través de ella el precio se reduce a $us 3.000 o 2.000.

Hay casos en los que este tipo de cirugías le salen gratuitas al paciente gracias a las gestiones que realizan los que apoyan la campaña impulsada desde 2007 por el traumatólogo y ortopedista Álvaro Llobet. Hay otros profesionales comprometidos que con su colaboración hacen que los costos bajen al mínimo, pues detrás de una cirugía hay unas seis personas. Entre los médicos que apoyan la iniciativa están Tito Fernández, Piter Tórrez, Winsor Camacho y Hugo von Borries. También apoyan algunas empresas y personas de buena voluntad.

Actualmente cada año se realizan dos campañas de este tipo con una duración de tres meses cada una. La primera comenzó el 10 de marzo y acabará el 30 de junio. La segunda será entre agosto y noviembre. “El tiempo que dura es para que las personas que viven en las provincias u otros departamentos se puedan beneficiar. También ayuda para que en algunos casos la gente tenga la oportunidad de conseguir el dinero”, explica Llobet, que atiende en la clínica Urbarí. Allí, el paciente debe pagar Bs 50 por la consulta o si no tiene dinero esta es gratuita.

Sobre la campaña actual, Llobet sostuvo que está teniendo el éxito esperado porque, a medida que avanza, mayor cantidad de gente se acerca a su consultorio, siendo en su mayor parte las más afectadas por artrosis las mujeres, que tienen que lidiar día a día con el mal.



Cantidad de beneficiados

El doctor Llobet se emociona cuando observa las cifras del número de beneficiados en los cinco años que lleva la campaña y que llegan a 2.000. “Hay anécdotas que sorprenden, como el caso de un joven al que se le colocó prótesis en las dos rodillas y que luego, como agradecimiento, regaló una prótesis de cadera para esta iniciativa”, sostuvo Valeria Urquizo, esposa y mano derecha de Llobet.



Recuperación rápida

Las personas que se someten a una cirugía de prótesis al día siguiente dan algunos pasos; luego viene la fisioterapia y entre 15 y 20 días están caminando

Los que padecen este mal

Roxana Mojica
Artrosis de la rodilla izquierda

“Paro con calmantes”



Nunca pensó padecer esta enfermedad a los 33 años y hoy, a los 43, ya no puede subir ni a los micros, peor andar más de dos cuadras. “Me cobran unos $us 7.000 por la operación y no cuento con ese dinero. La campaña baja los costos”.

Mery Jordán
Artrosis de la rodilla izquierda

“Siento un dolor insoportable”

Tiene 55 años y a comienzos de 2013 le aconsejaron que se coloque una prótesis en la rodilla. No logró juntar los $us 6.000 que le pidieron por la cirugía y por ello toma calmantes. “Ni bien supe de la campaña me vine inmediatamente”.

Juan Carlos Cervantes
Artrosis en la rodilla derecha

“Esto es Una gran ayuda”

Con 57 años, Cervantes sufre al caminar unas seis cuadras pues su rodilla se inflama. “No estoy afiliado a ninguna caja de salud. Antes lo estaba y ya me intervinieron una vez, pero ahora no puedo cubrir el costo, por eso vine acá con el doctor Llobet”.

Datos específicos

¿Qué es la artrosis?

Es cuando la capa protectora de los extremos de los huesos se desgasta y estos rozan entre sí. Una prótesis (foto) corrige el mal.

Para mayores informes

Los interesados pueden llamar a los teléfonos 353-4000, 353-4748 o al celular 770-80761.

Próximo objetivo



Se pretende que las cirugías gratuitas pasen de cinco a 20 en las próximas campañas.

16 comentarios:

  1. hola. mi mama tiene años y bese cita protesis ella es jubilada de magisterio y tiene caja. pero. quisiera k la operen en otro lugar por la mala fama de la caja ella puede entrar en ese plan de operación o en sus campañas? gracias

    ResponderEliminar
  2. Para este año cuando habrá cirugías de las rodillas??? Alguna información

    ResponderEliminar
  3. Mi esposa precisa con urgencia prótesis de cadera el q tiene se le movió pueden avavisarme cuando habrá otra campaña

    ResponderEliminar
  4. cuando sera la siguiente campaña para una protesis de cadera, puede una paciente efectuarse en ambas caderas?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, mi abuelita necesita prótesis de cadera, este año habrá algún tipo de campaña, por favor

    ResponderEliminar
  6. mi esposa nesecita protesis de rodilla como puede ella obtenerla

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    Mi esposo necesita una prótesis de rodilla
    Como puedo obtener la prótesis en la paz bolivia por favor.
    El ya no puede caminar por los fuertes dolores 😢😢😢

    ResponderEliminar
  8. por favor para este año quisiera saber si tendran esta campaña agradeceria su respuesta o si alguien sabe de alguna ayuda para la operacion de artrosis

    ResponderEliminar
  9. mi numero de celular es 77356859 SANTA CRUZ POR FAVOR
    AYUDENME A ENCONTRAR ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARNOS CON ESTA OPERACION DE ARTROSIS

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, mi mamá necesita prótesis de cadera, por favor seria de gran ayuda que puedan avisar cuando habrá esta campaña. Mi número de celular es 69746989.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches mi hijo necesita protesis de cadera urgente y no tengo recursos, vivo en La Paz mi celular 70186781

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches yo necesito un protesia de la cadera urgente y no cuento con mucho recirsos y vivo en Cochabamba mi N 68385045

    ResponderEliminar
  13. Buen dia , necesito una prótesis de cadera y no tengo recursos , como debo hacer para conseguir lo más económico posible??, gracias

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes hoy me diagnosticaron que neceito una protesis de cadera para operarme lo mas antes posible, me podrian decir si sus campañas estan incluidas parar el 2021 y que tendria que hacer para acogerme a este beneficio...muchas bendiciones velasquezet6@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, a mi papá le recomendaron una cirugía de cadera para colocarle prótesis, quisiera saber si aun realizan campañas y cuales son los requisitos por favor

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES CUALES SON LOS REQUISITOS PARAPODER ACCEDER A UNA PROTESIS DE CADERA
    ES PAR AUNA SEÑORA DE LA TERCERA EDAD SIN RECURSOS

    ResponderEliminar