jueves, 7 de enero de 2016

Castellanos: “Quería terminar el Hospital del Niño, pero tenía fallas”

El exalcade de Cochabamba Edwin Castellanos aseguró que cuando asumió el cargo, el 31 de mayo de 2010, una de sus prioridades era terminar el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

“Quería acabar con los trabajos del Hospital para que funcione, pero detectamos que tenía fallas”, manifestó.

Un informe circunstanciado, realizado por Auditoría Externa de la Alcaldía de Cochabamba, concluyó que el exalcalde es acusado de omisión en el caso del Hospital del Niño fase II, obra fina que tenía que trabajarse entre el 18 de mayo de 2009 y el 20 de enero de 2012.

El documento está en manos de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de Cochabamba, para que en las próximas horas presente la denuncia penal ante el Ministerio Público.

El director de Auditoría Externa de la Comuna, Erick Bustos, explicó que Castellanos tenía información sobre los problemas en la edificación, pero no tomó ninguna determinación.

“Sabía que la construcción tenía fallas en varios aspectos, pero solo la paralizó y no hizo nada más”.

Señaló que desconoce la acusación y la calificó de política.

El caso del Hospital del Niño involucra a dos exalcaldes, Gonzalo Terceros y Edwin Castellanos. También están acusados exfuncionarios, diseñadores, supervisores, fiscales y constructores de la obra.

DINERO El exburgomaestre recordó que para autorizar los desembolsos pidió informes legales y técnicos. Fue cuando le alertaron sobre los problemas que tenía la construcción y decidió suspender los trabajos y la entrega de partidas económicas.

Indicó que para determinar con precisión qué dificultades había en el Hospital e identificar responsables, ordenó realizar auditorías.

La Alcaldía lanzó la licitación dos veces para contratar a una consultora, como señalan las normas legales, pero fueron declaradas desiertas.

Recordó que ante esa situación, optaron por dar más recursos a la Dirección de Auditoría Externa de la Alcaldía para que se encargue del trabajo.

“Hasta que dejé el cargo (15 de enero de 2015) desconocía los resultados ”. sostuvo.

Castellanos aseguró que cumplió con sus obligaciones como Alcalde e hizo todo lo que la Ley de Autonomías disponía en relación al Manuel Ascencio Villarroel, eso implicó iniciar la transferencia de la infraestructura a la Gobernación.

DOS PROCESOS Es el segundo proceso que enfrenta la exautoridad municipal. También está acusado por el hundimiento del puente ubicado en las avenidas 6 de Agosto e Independencia, ocurrido el 22 de diciembre de 2015.

Actualmente, el caso está en manos del Ministerio Público, cuyos peritos ya hicieron inspecciones en el paso a desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario