martes, 26 de enero de 2016

Santa Cruz Solo el 13% de ítems de cinco hospitales son del TGE

De los 1.704 ítems existentes en los cinco hospitales de segundo nivel, que son administrados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, solo 228, es decir el 13%, son pagados por el Tesoro General del Estado (TGE). Así lo demuestran datos divulgados ayer por autoridades de la comuna capitalina, en la audiencia pública llevada a cabo en el Concejo.

Según estos datos, que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Humano, el hospital de la Pampa de la Isla no tiene ni un ítem del TGE, mientras que el Bajío del Oriente apenas cuenta con tres. El Francés, que es el más antiguo de los cinco, pues funciona desde 2006, es el que más ítems del Estado tiene, con 187.

Del total de personal de salud registrados en estos cinco nosocomios, 1.366 funcionarios tienen contratos municipales (eventuales) y 110 ítems ha creado la Alcaldía.

Centros de primer nivel
Otro dato que llama la atención del informe municipal es que los 64 centros de salud de primer nivel, que son mucho más antiguos que los nosocomios de segundo nivel, tienen mayor número de ítems del TGE-Hipic, pues suman 595, pero para cubrir la demanda y se acaben los contratos eventuales se precisan 755 ítems más.

En estos centros la comuna ha creado 183 ítems, pero la expectativa de los trabajadores de salud es que el personal tenga asegurado su puesto y no dependa de los contratos.

Proponen lucha
En la audiencia pública de ayer en el Concejo hubo voces de consenso para unir esfuerzos y pedir al Estado que subsane la deuda histórica, pues Santa Cruz es el departamento que no cesa de crecer en población, pero en servicios e inversión del Estado está estancada.

El concejal de UCS Jesús Cahuana fue el que propuso la lucha conjunta de las instituciones, comandadas por el Comité pro Santa Cruz, para lograr más ítems. “No queremos que vengan a través de la Gobernación, deben ser tramitados directamente por la Alcaldía ante el Estado”, anotó.
Otro que se hizo eco de este pedido fue Abad Lino, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, pues el Estado se ha olvidado de esa responsabilidad y no es competencia de la comuna crear ítems, pues el dinero que invertirá sirve para dotar de pavimento y de infraestructura a los barrios más alejados.

Pero no solo es la queja de la falta de ítems contra el Estado, también se expuso que los municipios vecinos a Santa Cruz de la Sierra deben ser involucrados y, por lo tanto, deben aportar con una cuota económica para el sector salud, pues su población hace uso de los nosocomios capitalinos, fue la propuesta de la presidenta del Colegio Nacional de Arquitectos, Rim Safar.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que el Gobierno estudia la posibilidad de incrementar los ítems para Santa Cruz, por lo que se debe coordinar con la Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario