viernes, 22 de enero de 2016

Informe sobre investigación: Defensor identifica 12 problemas para acceder a servicios de salud

Desconocimiento de la Ley y sus reglamentos, limitada socialización, excesiva demanda de pacientes, entre otros, serían las principales dificultades para acceder a la prestación de servicios en el sistema de salud, constituyen los principales problemas para que la población tenga acceso a los servicios de salud, informó ayer el Defensor del Pueblo, Dr. Rolando Villena.

De acuerdo con el informe defensorial, el acceso a la salud es uno de los problemas más vulnerados e incumplidos en nuestro país. “Es indudable que la salud en condiciones de accesibilidad, calidad y calidez continua siendo un privilegio en Bolivia”.

En la última década, se construyeron 758 establecimientos de salud y se crearon 8.616 nuevos ítems; sin embargo, menos de cuatro personas pueden acceder a un seguro de salud. La cobertura es menor al 46 % en la ciudad y en el campo apenas llegaría al 32 %.

Según el Defensor, el trabajo se lo hizo a partir de una investigación realizada

en septiembre y octubre del pasado año, en ocho departamentos se visitaron 20 centros de salud, 9 hospitales, 11 de seguridad social, para constatar el cumplimiento de la Ley 475.

HOSPITALES

Los nosocomios visitados son: en La Paz: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital Obrero, Luis Uria de la Oliva; Oruro: Hospital General, Hospital San Juan de Dios, Hospital Obrero; Potosí: Hospital Bracamonte; Cochabamba: Hospital Viedma, Hospital Maternologico, Germán Urquidi, Hospital Obrero; Chuquisaca: Hospital Santa Barbara, Jaime Mendoza; Tarija: San Juan de Dios, Hospital Obrero; Santa Cruz, Hospital General, San Juan de Dios, Universitario Japonés; Beni: German Busch y Hospital Obrero.

CONCLUSIONES

Las conclusiones derivadas de la investigación establecieron el desconocimiento de más del 50% del personal de los hospitales visitados sobre los alcances de la Ley 475 y sus reglamentos, así como las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención. El desconocimiento es mayor en los hospitales de la Seguridad Social.

Otro de los graves problemas identificados en los servicios de seguridad social es la sobresaturación de pacientes. “Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios, debido a la cantidad de asegurados, beneficiarios y usuarios, que supera la capacidad de atención de los centros verificados, lo que ocasiona que algunos centros de salud deban rechazar la atención a pacientes por la falta de espacio, de camas disponibles, de médicos y de especialistas”, apuntó.

Para evitar la falta de camas en hospitales, “en algunos casos habilitan colchonetas y/o improvisan ambientes y oficinas para este fin”.

El estudio también alude a la tardanza de los desembolsos de los municipios a los establecimientos de salud, para las atenciones y entrega de medicamentos a los beneficiarios que, en algunos casos, superan los cinco meses, aunque explica que este retraso se debe en parte a errores de los propios centros de salud, que no demandan el pago en los plazos establecidos.

Asimismo, se evidencia el funcionamiento deficiente en el sistema de Redes de Salud de los primeros niveles de atención que no cuentan con personal suficiente, infraestructura, insumos y medicamentos que permitan una atención de calidad, lo cual evitaría la remisión de los pacientes a otros niveles.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, ésta es insuficiente y existen limitaciones en la cantidad y calidad, en tanto que la provisión gratuita no se cumple en su totalidad.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Villena recordó que la Ley 475, de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral”, debiera beneficiar a mujeres embarazadas; a niñas, niños menores de 5 años de edad; a mujeres y hombres a partir de los 60 años y a personas con discapacidad, con un total de 780 prestaciones; de ellas, 612 son atenciones ambulatorias y de hospitalización, 110 de laboratorios, 46 exámenes de diagnóstico y 12 prestaciones de banco de sangre segura.

Esta legislación incluye a los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social de corto plazo y privados bajo convenio y absorbe, bajo un sistema único, al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Pese a la amplitud de las prestaciones y garantía de los servicios, esta norma se enfrenta a los problemas descritos, lo que impide que los derechos de las y los pacientes se cumplan.

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