domingo, 3 de enero de 2016

Hospitales móviles atendieron a más de 82 mil personas en 2015

Los hospitales móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), durante la gestión 2015, atendieron a más de 82.678 personas, distribuidas en 54.878 prestaciones, en las ramas de medicina general, pediatría, ginecología, ecografía, odontología y otros. Para este 2016 tienen como objetivo atender a aproximadamente 100 mil habitantes en el departamento de Tarija.
El presupuesto de la gestión 2015 para este programa fue de casi 4 millones de bolivianos, con el que se pudo realizar el pago de los buses y hospitales móviles principalmente. Para la presente gestión se solicitó un monto de 5 millones de bolivianos, aunque hasta la fecha no se tiene certeza si contarán con ese presupuesto.
El Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Sedes, Fernando Peralta, explicó que con el presupuesto del 2016 se priorizará la creación de nuevos proyectos y la contratación de personal permanente para los hospitales móviles.
El objetivo de la próxima gestión es atender, por lo menos al 25 o 30 por ciento de la población tarijeña. “Es un logro que en esta gestión atendimos a más del 10 por ciento de la población en apenas sólo seis meses, nos satisface mucho como SEDES y como Gobernación Departamental”, agregó.
Peralta, admitió que una de las actividades más fuertes durante la gestión pasada fue la implementación del programa de los hospitales móviles de la salud, pues uno de los objetivos principales de la actual gestión departamental es llegar a las comunidades más alejadas de la ciudad.
“Queremos seguir desarrollando nuestra actividad implementando un bus de laboratorio, ese es el objetivo principal de esta gestión para poder tener mayor capacidad de resolución con la brigada integral de salud”, refirió.
De la misma manera, refirió que otra de las preocupaciones que se tienen en el área de promoción de la salud, son las caries dentales, que según el informe de Perales, existe una gran deficiencia. Además, manifestó que las patologías como gastritis, lumbalgia, infecciones intestinales, problemas de la piel, entre otras, han sido identificadas como las enfermedades más frecuentes en los lugares a donde llegó el programa.
Otro de los programas que realizó el Sedes en la gestión pasada fue el de la campaña contra el cáncer cérvico uterino. En este tarea se practicó el estudio a más de 2.000 mujeres del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) y ninguna de ellas dio positivo en esta prueba. Según Perales, ésta es una buena señal de que se está trabajando correctamente en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario