miércoles, 6 de enero de 2016

Muerte de anciana desata críticas al Viedma

El caso de Andrea Oropeza (83 años) que murió el 3 de enero pasado, luego de ser trasladada a emergencias del Hospital Viedma, generó una serie de cuestionamientos por parte del representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, quien lamentó la falta de voluntad del directorio del complejo hospitalario para mejorar el trato a los pacientes.

Oropeza, según relataron familiares y testigos, no fue atendida oportunamente, debió esperar 30 minutos en puertas de emergencias y falleció 10 minutos después de ser admitida.

Sobre este caso, el director del Hospital Viedma, Isaac Rico, negó en primera instancia que la mujer fue ingresada al nosocomio y con referencia a la existencia de un video que muestra lo contrario afirmó que él debe confiar en la palabra de su personal. Al día siguiente, en conferencia de prensa, dijo que Oropeza fue ingresada, pero ya no presentaba signos vitales.

El representante departamental del Defensor del Pueblo sostuvo que no tenía conocimiento sobre este caso en particular, pero que “no le sorprendería” si fuera como aseveran los familiares.

Cuevas recordó que hace muchos años la Defensoría del Pueblo recibe numerosas y reiteradas denuncias relacionadas con la atención dada a los pacientes en el complejo Viedma, que van desde malos tratos, pasando por descuidos y falta de sentido de oportunidad en la atención que han generado “situaciones nefastas” para los pacientes.

“Siempre hemos tenido que lamentar esa falta de visión y de voluntad (para mejorar) en las autoridades que han estado al mando de este hospital. Es de lamentar que en esta nueva administración se vuelve a repetir la historia”, expresó.

Afirmó que desde 2014 se busca implementar el “Defensor del Paciente” en el Viedma, pero esto no fue facilitado por las autoridades del complejo.

El Defensor del Paciente tiene como función garantizar que el derecho a la salud no sea conculcado y que la atención que se brinda sea cualificada. Y en casos de denuncias de mala atención o maltrato de parte del personal de salud se las remitiría al Defensor del Pueblo.

Cuevas aseveró que este servicio se implementó con éxito en los hospitales de Punata y Sacaba desde 2014 y 2015 respectivamente, y a nivel nacional en varios departamentos.

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