lunes, 4 de enero de 2016

Tarija Prevén la entrega de nuevos hospitales durante esta gestión



Son tres los hospitales del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) que se construyen en la ciudad de Tarija, el Gobierno Municipal de Cercado es el que ejecuta esos proyectos. Aseguran que éstos serán de segundo nivel, mientras que desde el Consejo Departamental de Salud mencionaron lo contrario, que los hospitales no tienen las condiciones para ser de esa categoría.

Las obras
Uno se encentra ubicado el barrio de Palmarcito, y es que el más avance presenta, tiene un 60 por ciento de obra física, prevén que en hasta el mes de agosto del año 2016 esté terminado, porque en esa fecha fenecerá el contrato.
Si embargo, el Gobierno Municipal quiere ponerlo en funcionamiento cuando se termine la primera planta porque existe mucha demanda en ese lugar, además que ya se tiene el presupuesto asignado para el equipamiento.
El segundo hospital se edifica en la zona del Mercado Campesino, el avance físico es inferior al 60 por ciento y se estima que esté concluido en el mes de octubre o noviembre de la siguiente gestión.
El tercero es el que se licitó en tres oportunidades y las empresas no calificaron para la adjudicación de la obra y en otras oportunidades las constructoras no se presentaron, tiene un avance entre el 20 o 25 por ciento de obra física, está ubicado en el barrio San Antonio.
Estos tres proyectos demandan la suma de unos 50 millones de bolivianos, a pesar de que todos son del mismo modelo, unos cuestan más que otros.
En ese sentido el secretario de Desarrollo Humano, Germán Hoyos, explicó que el costo varía porque las condiciones geográficas donde se construyen los hospitales son diferentes una de otra, por lo que algunos ítems cuestan más.
Indicó que las empresas tienen entre 18 a 20 meses para terminar la obras física, asimismo manifestó que hubo “algunos” problemas, pero que las empresas no pidieron prórroga en el tiempo de entrega.
Mientras, desde la Red de Salud de Cercado mencionaron que las obras avanzan dentro de los plazos establecidos, hubo algunas observaciones técnicas y se realizaron modificaciones, pero que ya fueron subsanados y se espera que entreguen la obra concluida.
En cambio, el presidente de Consejo Departamental de Salud, René Jerez, manifestó que los hospitales no son de segundo nivel, y será el Ministerio de Salud quien confirme esas aseveraciones, ya que esa instancia es la que acredita a los centros de salud y hospitales.
Para Jerez, el que la alcaldía haya manifestado que son de segundo nivel, sólo fue por un tema político, “eso da pena realmente porque han utilizado de esa manera ese discurso de segundo nivel cuando no es así”, comentó.
El presidente del Consejo señaló que primero se deberían mejorar los hospitales de primer nivel que se tienen, porque en la actualidad funcionan de manera precaria.
“Si no se mejora primero lo de abajo difícilmente va funcionar lo de más arriba, por eso el Hospital Regional San Juan de Dios sigue saturado-dijo Jerez-. En una anterior ocasión se hizo un seguimiento, se recorrió todos los centros y se pudo evidenciar que están en precariedad. A la alcaldía no le gusta la verdad, todo lo toman como político, piensan que se quiere entorpecer la gestión”.
Mientras que Hoyos manifestó el problema del servicio de salud está en la estructura, por lo que se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y el Ministerio del mismo rubro.

Fijan fecha de entrega de un centro de salud

Para el 13 de enero del año 2016 el Gobierno Municipal tiene previsto entregar el centro de salud en el barrio San Luis, el cual ya se encuentra concluido, además que ya se tiene el equipamiento básico.
El secretario de Desarrollo Humano, Germán Hoyos, manifestó que la infraestructura es “mejor” que los otros centros entregados en Gerrahuayco y San Jorge, por lo que se prevé mejorar la calidad de la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario