viernes, 8 de enero de 2016

Hospital La Paz aplicará sus propias normas de atención

El director del Hospital La Paz, Freddy Jaldín, en entrevista con EL DIARIO, informó que los especialistas del área médica elaboraron sus propios protocolos de atención clínica para cualquier emergencia, constituyéndose así en un centro hospitalario pionero en aplicar de forma autónoma sus normas.

En el sistema de salud, ante los constantes avances científicos y tecnológicos que se producen en nuestra sociedad, los profesionales en salud se ven obligados a actualizar permanentemente las pautas de actuación al cuidado de los pacientes, en el entendido de que las demandas de los usuarios varían.

“Somos un hospital de segundo nivel, donde se desarrolla atención académica y asistencial, con la formación de recursos humanos, motivo por el cual se vio necesario elaborar el documento”, sostuvo el director.

Explicó que la primera edición de protocolos se realizó hace seis años atrás, con los primeros tres tomos, y a la fecha se logró ya una tercera parte de seis nuevos libros específicos de atención, todos elaborados por el personal médico y administrativo del hospital.

Para el director del nosocomio, elaborar un protocolo, en una organización de segundo nivel, significa que deberá disponer de herramientas que aseguren la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, facilitando que todos los profesionales, independientemente de su experiencia, formación previa y características individuales, actúen de la misma manera para ofertar cuidados de calidad.

“Hemos elaborado los protocolos médicos de todas las enfermedades que se atienden en el centro hospitalario, bajo la base de los protocolos nacionales, adjuntando las investigaciones de casos específicos”, dijo.

Los protocolos elaborados son: neonatología, ginecología y obstetricia, medicina interna, traumatología, emergencias, pediatría, anestesiología, cirugía, además de la atención asistencial en laboratorio, nutrición, farmacia y odontología.

“La elaboración demoró aproximadamente uno a dos años, porque se constituyó en una prioridad para el nosocomio, debido a que los médicos requieren de un documento legal para la atención de los pacientes”, explicó.

A criterio del profesional médico, este es el único centro hospitalario del país que ha creado sus protocolos con su propio personal.

QUÉ ES UN PROTOCOLO

Dentro de la documentación de referencia, se incluyen todas aquellas normas hospitalarias, especificaciones, legislación y otros recursos que sirvan de fundamento o apoyo para diseñar y aplicar un testimonio de tal naturaleza.

El protocolo clínico es un conjunto de actividades y procedimientos a realizarse, relacionados con un determinado problema o una cierta actividad asistencial, que se aplican por igual a todos o a un grupo de pacientes. Responde a la pregunta: ¿Qué se debe hacer?

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