miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tarija La Caja Nacional de Tarija está dispuesta a la intervención estatal



La Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS) se muestra abierta a que el Ministerio de Transparencia haga una intervención a esa entidad, debido a que esa decisión fue un pedido de la Central Obrera Boliviana (COB).

Cabe recordar que esa determinación se tomó debido a las constantes denuncias públicas sobre “irregularidades” en aspectos como las contrataciones de personal y el desempeño de los funcionarios de esa entidad médica.
Por su parte, el Administrador Regional de la CNS, Juan Seborga, manifestó que el Gobierno tiene toda la atribución de realizar esa acción. “Como regional no tenemos nada que ocultar, y asumimos esa decisión”.
“Si tiene que venir una medida de esa naturaleza, nosotros presentaremos toda la documentación necesaria a las autoridades que estén encargadas de transparentar la actividad que realiza la CNS”, comentó.
Entre tanto, el secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, señaló que esta intervención tiene que realizarse por múltiples factores, uno de ellos, tráfico de influencias, “mala” atención a los pacientes por parte de los trabajadores a los pacientes, entre otros.
Por lo que afirmó que respaldan la intervención de Trasparencia, ya que existen irregularidades.
Morales dijo que lo lamenta por aquellas autoridades que en cierto momento trataron de tapar “malos” actos de algunos funcionarios, pero que después de ese proceso, los que están involucrados deben asumir las consecuencias.
“Esta actividad se trata de corregir, para que los implicados tengan que salir de sus funciones y se le asigne la sanciones de acuerdo a las faltas cometidas. No vaya ser que después digan que tal persona tiene culpabilidad pero no le harán nada porque tiene recomendación de autoridades superiores, eso nosotros no vamos a permitir”, dijo.
En ese sentido, Morales declaró que coordinará con el Director del Hospital Obrero, del Policlínico, y el Administrador de la CNS, de manera que se otorgue toda la documentación, para que el proceso sea trasparente.
Según el diario digital Erbol, la Ministra de Transparencia, Nardy Suxo, indicó que desde julio, a pedido de la COB, se emprendió una investigación a la CNS en la cual se pudo constatar “malos” manejos de la infraestructura y equipos, además de irregularidades en los procesos de contratación de personal e insumos.
Seborga sostuvo que la adquisición de equipos se hace mediante licitación y que ellos tienen un precio referencial, y se adjudica a la empresa que cumpla con todos los requisitos y con la mejor oferta.
En cuanto a la asignación de ítems, afirmó que se asigna de acuerdo a un examen, además que participa el colegio de médicos, y deciden qué profesional es el idóneo para cada área.
La Autoridad administrativa reconoció que aún existe dificultad para una atención eficaz y eficiente a los asegurados, pero afirmó que en el transcurso del tiempo, eso se solucionará.
Explicó que con la restructuración se logró la sistematización de atención al paciente, el fichaje automático, la aprobación de proyectos para la implementación de nuevas infraestructuras, y adquisición de nuevos equipos médicos.
Además que la nueva política de la CNS es realizar prevención y promoción en salud, aspecto que fue olvidado en los anteriores años, y sólo se avocaron al asistencialismo, es decir, a curar enfermos.

La CNS de Tarija tiene unos 80 mil asegurados

El Administrador Regional de la Caja Nacional de Salud, Juan Seborga, reveló que en la regional tienen 80 mil asegurados, y más de 600 empresas afiliadas entre pequeñas y grandes.
Indicó que conoce extraoficialmente que algunas instituciones pedirán su desafiliación, pero que hasta el momento no lo hicieron de manera oficial. Asimismo, señaló que el sector público representa entre el 65 y 70 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario