martes, 9 de diciembre de 2014

Comisión inicia intervención de la CNS para investigar 30 denuncias

La Comisión Interventora de la Caja Nacional de Salud (CNS) inició formalmente su trabajo en el área administrativa de la institución y tiene la tarea de investigar 30 denuncias sobre varias irregularidades, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
"Hoy (ayer) vamos a revisar información y documentación que está en la Unidad de Transparencia, así como las contrataciones de la Caja Nacional de Salud”, aseguró Suxo, en conferencia de prensa brindada junto a los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB).
La ministra de Transparencia explicó que en el proceso de investigación que realizó la cartera a su cargo desde julio encontró al menos 30 denuncias formales. Entre las quejas se incluyen ítems fantasmas, nepotismo y tráfico de influencias, entre otras que serán investigadas en las oficinas que correspondan

El 29 de noviembre, Página Siete informó que el Ministerio de Transparencia anunció la intervención de la CNS debido a las irregularidades detectadas. La intervención del Gobierno a la institución cuenta con el aval de la COB, ya que la dirigencia también denunció irregularidades en esa institución.
Transparencia y la COB conformaron un Comité de Intervención para que indague las denuncias. El pasado jueves, los trabajadores de la CNS dieron un plazo de 90 días para esclarecer las quejas.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que la comisión, que está conformada por representantes de diferentes sectores y los ministerios de Salud y de Transparencia, tiene 14 miembros.
"Ellos serán los que van a transparentar las denuncias que han surgido (...). Vamos a tocar también temas de tráfico de pacientes, uso indebido de instrumentos, entre otros”, dijo.
La ministra Suxo aclaró que los delegados de la COB no tienen nada que ver con la Caja, y aseguró que está consciente de que habrá dificultades en la investigación. "Hoy mismo recibí una amenaza a mi padre, que murió hace 18 años. Ya estamos acostumbrados a eso”, aseguró.
Explicó que iniciarán la intervención en la Unidad de Transparencia de la Caja de Salud. Luego investigarán las áreas de contrataciones, auditoría interna y recursos humanos. "Si es necesario, también ingresaremos a la unidad de gerencia”, recalcó.
La autoridad dijo que la investigación demorará al menos tres meses y que cuando existan indicios delictivos, se los derivará a procesos administrativos o donde corresponda, "para que los implicados puedan presentar sus descargos”. Remarcó que no se cerrará la institución en el proceso de intervención.

Dirigentes serán investigados
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que si en el curso de la intervención a la CNS se hallan indicios de responsabilidad en alguno de los dirigentes de la COB, será denunciado.
"Si encontramos responsabilidad en Juan Carlos Trujillo (secretario ejecutivo de la COB), tenemos que denunciar. Lo digo delante de él”, advirtió.
Hace una semana, Página Siete informó que el exresponsable de Transparencia de la CNS denunció a dirigentes por nepotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario