El ampliado nacional de emergencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) y secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de Caja Nacional de Seguridad Social (Casegural) determinaron ayer otorgar un plazo de 90 días a la comisión investigadora para esclarecer en su totalidad las denuncias de corrupción existentes en la Caja Nacional de Salud (CNS).
El pasado martes los trabajadores de Fensegural y Casegural sostuvieron un ampliado de emergencia con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para determinar cuáles serían las acciones que asumirán como trabajadores respecto a la situación por la que atraviesa esa entidad aseguradora.
Entre las principales resoluciones que aprobó el encuentro, está el número 26 que en su artículo dos señala: “Ante las denuncias existentes de los supuestos actos de corrupción el ampliado nacional exige a la comisión de investigación que en un plazo de 90 días hábiles se debe esclarecer en su totalidad estos hechos”.
La comisión que investigará las denuncias está conformada por dirigentes de la COB y de la Unidad de Transparencia.
En su artículo cuarto, señala que: “Ante el informe de la Central Obrera Boliviana se debe garantizar la estabilidad laboral en concordancia al Artículo 49 parágrafo III de la Constitución Política del Estado”.
“El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. La Ley determinará las sanciones correspondientes”, señala el artículo.
Por su parte, el secretario general de la COB, Juan Carlos Trujillo, consultado sobre el conflicto por el que atraviesa esta institución dijo que, “ la COB ha planteado que se llegué a transparentar todos los actos de corrupción a través de las instancias que correspondan, en base a ello se tendrá un resultado y se podrá definir el grado de responsabilidad de cualquier autoridad y caiga quien caiga la justicia tendrá que ser, el Ministerio de Transparencia tendrá que demostrar”.
ÚLTIMAS DENUNCIAS
La Unidad de Transparencia de la CNS denunció nepotismo y violencia en contra el dirigente de la COB, Juan José Guzmán, y del dirigente de la CNS, Freddy Puente, por mal uso de placas radiográficas.
“El señor Guzmán tiene una denuncia de nepotismo. La esposa Yolanda Pacheco y su cuñada trabajan en la Caja Nacional”, denunció el exresponsable de la Unidad de Transparencia, Marco Silva.
Explicó que la esposa de Guzmán trabajaría en Otorrinolaringología del Materno Infantil, además tuvo también una denuncia sobre maltrato, pero el dirigente habría pedido que no se toque el tema.
También se seguía una denuncia contra el dirigente del sindicato de trabajadores (Casegural), Freddy Puente, por mal uso de placas radiográficas en Cochabamba. “Ambos casos están en investigación”, precisó.
SINDICADOS
Por su parte, José Guzmán sostuvo que trabaja en la CNS hace 28 años, fue declarado en comisión el año 2012, obtiene un salario de 4.800 bolivianos,´“mi esposa está trabajando ahí en la CNS. No voy a seguir el juego de transparencia porque no han investigado, acaso yo la he contratado, pregunten en las instancias cómo han entrado”, y se excusó de las preguntas.
El dirigente del sindicato de trabajadores de la CNS, Freddy Puente, aseguró que hará sus declaraciones en la conferencia de prensa que convocará la COB, el día lunes. “No voy a dar ninguna opinión porque quienes están denunciando deben presentar documentos”, concluyó.
POSTURAS DE INTERVENCIÓN
El presidente del Directorio de la Caja Nacional De Salud, Edson Condarco, indicó que los responsables de la Caja Nacional aseguraron que asumirán la intervención que realizará a la Unidad de Transparencia por no haber cumplido con las denuncias. “Es lamentable que se dé está situación, si hay personas que cometieron ilícitos o faltaron a las normas deberán recibir su castigo correspondiente, vamos asumir la responsabilidad, no podemos socapar a los funcionarios y funcionarias que sólo hacen daño a la institución, esto no es una intervención debe ser una fiscalización”, dijo.
La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Veizaga, sostuvo que se realizará una intervención en el área administrativa de la Caja Nacional de Salud (CNS), tras realizarse un relevamiento de información. “Se ha hecho un trabajo ya hace varios meses, visitando todos los hospitales y las cajas a nivel nacional, donde hemos podido relevar información muy importante y justamente a raíz de esta información es que se toma esta determinación”, indicó.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
jueves, 4 de diciembre de 2014
Dan plazo de 90 días para esclarecer denuncias de CNS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario