martes, 9 de diciembre de 2014

Vimed es una empresa que atiende a sus afiliados en casa

Llevamos todos los días salud a tu casa" es una de las premisas que tiene la empresa Vimed, médicos a domicilio, una institución que viene trabajando hace algunos meses en la capital cruceña. Este viernes 13 se abrirá una nueva estación en la cual se brindará tareas preventivas y por ello se entrevistó a Óscar Stickel Walker, gerente comercial de esta institución, para conocer su situación y proyectos a futuro. Stickel, licenciado en Comunicación Social, nació en Argentina. Hace tres años llegó a Santa Cruz de la Sierra por un tema laboral, luego de un tiempo conoce a un grupo de profesionales en salud con los que decide iniciar este proyecto de médicos a domicilio, que es una actividad que también se realiza en otros países.

¿Cuál es el objetivo de la empresa Vimed?
O.S.: Lo que buscamos es comenzar a trabajar desde la prevención y no desde la urgencia ni la emergencia. Vimed es eso, consultas médicas programadas y no somos asistentes de emergencias. Lo que buscamos a largo plazo es ser el médico de cabecera que tenían antes nuestros abuelos y padres. Hoy por hoy el ritmo de vida actual es muy vertiginoso, uno sale temprano a trabajar y vuelve tarde, y por eso no hay quién lleve a los chicos o a los abuelos a las consultas médicas.

¿Cómo nace Vimed?
O.S.: Médicos a domicilio tiene una historia poderosa, con mi esposa Jeaninna tuvimos un bebé que tenía cardiopatía congénita. A consecuencia de esto nos relacionanos con médicos y con el pasar del tiempo nos hicimos amigos. Y ahí es que comenzamos a conversar sobre las necesidades de las personas que tienen un problema de salud y no pueden salir de su casa.

¿Qué tipos de servicios preventivos ofrecen?
O.S.: Nosotros tenemos dentro del staff cerca de 24 médicos y a partir de ahí se generan otras alianzas con otros especialistas. Ofrecemos servicios de medicina general, pediatría, ginecología y geriatría. Luego, a partir de ahí, también cubrimos todo lo que tiene que ver con análisis clínicos en domicilio, rayos x en algunos casos y el tema de farmacias a domicilio.

¿Cuántos afiliados son con los que cuentan?
O.S.: La afiliación se comenzó en el mes de septiembre y hasta la fecha hemos llegado a los 1.000 afiliados. Esto para una empresa nueva significa algo muy próspero. Además la recepción de la gente es buena lo que va a ayudar a que habilitemos más bases.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación?
O.S.: No se necesitan requisitos, un bebé nace y usted como padre lo puede afiliar. Es importante saber si el mismo cuenta con una patología para registrarla y tampoco hay límite de edad. El costo de la afiliación puede variar, existen dos planes uno básico y otro integral.

¿Por qué la atención médica en casa?
O.S.: Atención en casa y en los centros de salud son igual de importantes y por ello nosotros queremos trabajar desde la prevención. Por ejemplo: si uno durmió mal sufriendo un malestar estomacal, no debe esperar seis meses para ir al médico, que por el tema de trabajo o tiempo no lo puedo hacer. Y el servicio que se brinda es para que uno tenga el pronóstico de salud lo más rápido posible y así poder ver la manera de curárselo.

¿Cuáles son las dolencias que más aquejan en Santa Cruz de la Sierra?
O.S.: Abuelos y niños son nuestro mayor número de afiliados y por lo tanto la mayoría de los llamados es por personas que se encuentran realizando diferentes trámites médicos. Por ejemplo, cubrimos infecciones y alergias provocadas por el calor.

¿El sistema de salud está capacitado para atender estas emergencias?
O.S.: Debido al poco tiempo que vivo en Santa Cruz no estoy en condiciones de hablar de la salud pública en la capital. Pero por todo lo que he visto en los medios y lo que he escuchado de mi staff médico no está en condiciones de atender ciertas patologías.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo?
O.S.: Una de las metas inmediatas que se tiene es poder cubrir todo el departamento de Santa Cruz y a largo plazo queremos llegar al resto de Bolivia. Y todo esto se puede lograr dependiendo de cuán bueno sea nuestro servicio y cuán cálidos sean nuestros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario