viernes, 5 de diciembre de 2014

El Gobierno y la COB diseñan plan de intervención de la CNS

El Ministerio de Transparencia y la Central Obrera Boliviana (COB) diseñan un plan estratégico para intervenir la Caja Nacional de Salud (CNS). Anuncian que tendrán resultados en un par de semanas.
"Nosotros hemos estado sosteniendo reuniones con la COB para delinear una estrategia específica (de la intervención a la Caja Nacional de Salud) y para llevar adelante el relevamiento de datos en la CNS”, informó la viceministra de Transparencia, Gabriela Veizaga.
La autoridad explicó que ya comenzaron a tomar acciones concretas para "llegar al área administrativa” de la institución. "Con eso verificaremos o descartaremos los datos que ya se han podido lograr en otros departamentos, donde establecimos algunas denuncias”, dijo.
El pasado viernes la titular del Ministerio de Transparencia, Nardy Suxo, anunció la intervención del ente gestor, debido a que se halló varias irregularidades en una evaluación que se hizo desde junio pasado. El ingreso fue avalado por la COB.
La viceministra detalló ayer que entre las irregularidades encontradas en la CNS están: el maltrato a los pacientes; la inexitencia de un estudio que determine el número de personal, tanto médico como administrativo que debe tener cada unidad; nepotismo, desvío de pacientes, personal que supuestamente trabaja pero no cumple funciones y el abandono de 40 terrenos de la CNS, entre otras.

Ayer, Página Siete informó que la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) dio a la Comisión interventora 90 días para que resuelva las denuncias. Los trabajadores determinaron además que la organización sea parte de la investigación.
La viceministra Veizaga dijo que en los siguientes días se darán a conocer los nombres de quienes conforman el equipo de trabajo. "El grupo ya está constituido. A partir de la siguiente semana habrá resultados específicos”, aseguró.

Según el secretario general de la COB, Edmo Pérez, la intervención ayudará a limpiar la imagen que tiene actualmente la CNS y también a mejorar la atención a los trabajadores "Es por el bien de todos”, sostuvo..

Veizaga: No habrá despidos masivos
Después de que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se declararon en emergencia, porque temían perder su fuente laboral tras la intervención, el Gobierno aseguró que no habrá despidos masivos.
"Queremos aclarar que no habrá destitución masiva de personal, como se piensa. Esa no es la finalidad”, afirmó ayer la viceministra de Transparencia, Gabriela Veizaga.
La autoridad explicó que pese a que mientras se realice la intervención, los asegurados podrán acudir a sus citas médicas y trámites en la institución normalmente, porque no parará ninguna oficina. "No se quiere perjudicar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario