domingo, 21 de diciembre de 2014

Oruro 2014: "Con sabor a poco" comenzaron obras del hospital de tercer nivel

Una lucha que comenzó hace más de una década, se ve cristalizada de a poco con el inicio de obras para la construcción de un hospital de tercer nivel, hecho ocurrido el jueves 28 de noviembre, pero que al parecer tiene "sabor a poco", pues mientras se efectuaron trámites, gestiones, reuniones, y otros, para conseguir un modesto hospital, resulta que otros departamentos incluso ciudades, como Trinidad-Beni o El Alto, se benefician con infraestructuras de mayor envergadura o en menor tiempo, sin mucho afán. Oruro hizo la lucha desde antes del año 2000, y en 2003, consiguió que se emita una ley que declaró "de prioridad la construcción de este hospital de tercer nivel", se trata de la Ley 2448 del 28 de marzo de 2003, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El senador orureño Mario Choque presentó el proyecto de ley que permitió la transferencia gratuita del terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hacia el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), lugar donde se debe construir y equipar el nosocomio de tercer nivel.

La transferencia del terreno se efectuó cumpliendo lo dispuesto en la ordenanza 20/2013 emitida por el Concejo Municipal, que dispone que el espacio ubicado en las calles Antofagasta, Peralta Soruco, San Felipe y Murguía, zona Este de la ciudad, más conocido como "Las 5 Canchas" pase a depender de la Gobernación, para edificar el citado hospital.

Luego que en 2013 la cooperación coreana aceptara financiar casi once millones de dólares para el hospital de tercer nivel, que tendrá un costo de 13,6 millones de dólares, recién en esta gestión se logró licitar y adjudicar la obra, a la empresa Construmat, que tiene desde el inicio de obras 24 meses para concluir la edificación.

Los representantes de la cooperación coreana Koica, expresaron toda su intención de ayuda, pues el proyecto contempla además de la infraestructura el equipamiento y la capacitación de todo el personal.



DIGITALIZACIÓN

Sostuvieron que se digitalizarán los datos que permitirán brindar ayuda a los pacientes, al igual de diagnosticar en cualquier lugar que se encuentren, por ejemplo se indicó que con un anillo en el dedo se podrá verificar a distancia el pulso y la temperatura de los pacientes; también con un equipo pequeño en el baño de la casa de los pacientes se podrá realizar análisis de orina que evitará a muchas personas realizar un viaje largo hasta el hospital, por lo que aseguran que será algo novedoso y muy provechoso.

Esta gestión también se comenzó con la construcción del muro perimetral y el rellenado y compactado del suelo, obras que tuvieron un retraso considerable, pero que se lograron subsanar.



FASES

El director por entonces del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó que esta construcción es de una primera fase, y que las gestiones no quedaron ahí, sino que ya se analiza la ejecución de una segunda fase, en la que se invertirán aproximadamente 20 millones de dólares, de los que se indicó, ya se cuenta con la mitad, pero que se debe conseguir los 10 millones restantes.

La segunda fase priorizará el servicio de oncología, pues los casos de cáncer en todos sus tipos son elevados en Oruro, y al no contar con un servicio que los atienda los enfermos deben migrar a otros departamentos, en desmedro sobre todo de su economía.

Actualmente, Carla Ledezma es responsable del Sedes, se espera que continúe con estas gestiones, para que Oruro cuente con un hospital que garantice una adecuada atención en las distintas especialidades.

Es así que se hace la comparación con el Beni, donde se construirá un hospital que tendrá un costo de 55 millones de dólares, 400 por ciento más que el de Oruro. Ese hospital incluye consultorios externos, emergencias, imagenología con rayos X, ecografía, mamografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, nuclear, maternidad, con salas de preparto, parto y post parto, neonatología, oncología, medicina tropical, laboratorio clínico, salas de internación para cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología obstetricia.

Además, se ha previsto servicios de anatomía patológica, banco de sangre, hemodiálisis, fisioterapia, nutrición, farmacia, docencia y estadística.

El hospital contará con 250 camas y contará con 129 profesionales en salud. Beni tiene 421 mil habitantes, que se beneficiarán con la obra, cuya inversión ya está garantizada por el propio Presidente, Evo Morales Ayma, que incluso garantizó el proyecto a diseño final para fin de año. Además se construirá en 21 mil metros cuadrados de terreno, donados por el Ejército.

Mientras que Oruro tiene algo más de 494 mil habitantes, a los que se suman los que llegan de Norte Potosí, Sur de La Paz y de Cochabamba. Sus dirigentes y autoridades tuvieron que luchar varios años para conseguir el apoyo de Corea, y aún así el nuevo hospital carecerá de varias especialidades.

Autoridades, dirigentes de las organizaciones e instituciones y la población en general deberán gestionar una segunda fase que permita tener las mismas oportunidades a los orureños, con relación a los habitantes de los otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario