martes, 9 de diciembre de 2014

Los médicos se movilizan

El presidente del Colegio Médico del Departamento de La Paz, Luis Larrea, ratificó la realización del paro médico programado para hoy, pese a que la justicia dejó en libertad con medidas sustitutivas a la enfermera Patty Romero y al médico Roberto Gumiel, ambos del Hospital Juan XXIII, acusados por infanticidio del bebé Alexander.

Larrea dijo este lunes que aún existen profesionales médicos con detención domiciliaria hace 18 días y dos todavía están en la cárcel por este caso (Mati Choquetarqui Bellido y Martha Ticona Apaza).

Respecto a esta movilización, el vicepresidente Álvaro García dijo que el paro médico no resuelve nada, por lo que considera que hay una mirada corporativa de los médicos que sólo buscan defenderse como gremio por encima de la sociedad.

Asimismo, señaló que este caso reveló la ineptitud de varias instituciones como el sector de salud y de la justicia, éste último que hasta la fecha no puede identificar al responsable de la muerte del menor. Los profesionales en salud piden que sus colegas y las enfermeras que mantienen las medidas precautorias en las investigaciones puedan defenderse en libertad y no estén sindicadas por los presuntos delitos de infanticidio y encubrimiento.

Alexander ingresó al Hogar Virgen de Fátima el 22 de agosto y la madrugada del jueves 13 de noviembre habría presentado convulsiones, de inmediato fue traslado al Hospital del Niño donde aparentemente no habría recibió atención médica, por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII donde llegó a fallecer en horas de la noche. Se presume que el bebé sufrió una violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario