miércoles, 10 de diciembre de 2014

Médicos Safci reciben certificación

Luego de un intenso proceso jurídico, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridaiic) entregarán la certificación a médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).

Bolivia tiene un programa de salud llamado “Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural”, como parte de la implementación de esta política y ante la urgencia de ponerla en práctica se puso en marcha la residencia médica Salud Familiar Comunitaria Intercultural Safci, es decir, que éste es un mecanismo para que los médicos puedan especializarse en las diferentes áreas de la Medicina.

El director del Sedes, Henry Flores Zúñiga, recordó que el año 2006 se empezó a plantear sobre la existencia de la residencia Safci, donde a diferencia de las otras especialidades, su centro de formación no es un hospital, sino la comunidad misma.

El secretario coordinador de Comité de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (Ccridaiic), Jorge Gemio, manifestó que durante estos tres años los residentes Safci se formaron en diferentes comunidades de los nueve departamentos del país, sin descuidar la práctica hospitalaria. Una vez terminada la residencia se les otorga una certificación que acredite su formación y especialidad.

La Paz era el único departamento donde no se les otorgaba una certificación. “Es un hecho histórico en el departamento de La Paz se procedió a la firma de estos certificados, dando la opción a los profesionales a que recaben su título de especialistas en la Universidad. Si bien estos médicos y su formación son conocidos en todo el país, faltaba el reconocimiento formal mediante una certificación”.

Finalmente se destaca que esta gestión tuvo un nuevo enfoque de trabajo sin “cálculos políticos” que perjudiquen a la residencia Safci. “Un trámite injustamente trabado, después de tres años de tener nuestra documentación estancada en la universidad por fin podemos obtener nuestra certificación”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario