domingo, 7 de diciembre de 2014

Oruro Convenio permite atender gratis a personas con VIH en Hospital General

Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pueden ser atendidas de forma gratuita en el Hospital General "San Juan de Dios", informó el responsable del Programa VIH-Sida, Leonel Echalar.

Sostuvo que muchas veces las personas se dan cuenta que tienen el mal, cuando están en la última etapa, es decir, cuando sus defensas están totalmente debilitadas, por lo que son atacados por enfermedades que aprovechan esa situación, como la tuberculosis, las diarreas, resfríos y otros.

Por lo que todas las personas deben realizarse la prueba rápida, para ello ponderó el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que desde la próxima gestión dispondrá de estas pruebas, para que todas las personas accedan al diagnóstico, y se detecte a tiempo el virus para que pueda mejorar su calidad de vida y no sea detectado cuando ya no haya mucho que hacer.

Se debe recordar que el VIH-Sida es una enfermedad que se transmite por vía sexual, por transfusión de sangre y al dar a luz si la madre estuviera embarazada.

Esta gestión han fallecido nueve personas por el VIH-Sida, muchas de las que se enteraron tarde de que eran portadores del virus.

"Cuando se diagnostica tarde es difícil tratarlos, entonces no podemos hacer mucho en ese momento, es por eso que a través de la Alcaldía se ofertará la prueba rápida de manera oportuna, accesible a todos sin costo y si es diagnosticada positivamente la persona la Alcaldía también está dando los medicamentos para tratarlos, además se hizo un convenio para que a estas personas se las atienda de forma gratuita en el Hospital General, pero lo más importante es diagnosticarse temprano", señaló Echalar.

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carla Ledezma, expresó que esta gestión hasta el 1 de diciembre se reportaron 75 nuevos casos, en su mayoría en la primera etapa, es decir, cuando la persona aún está estable, lo que permite atender de forma oportuna al paciente.

"Debemos considerar que las acciones preventiva promocionales son las que nos van a permitir responder para evitar que esto se incremente, para eso es importante establecer desde el Sedes, en coordinación con cualquier otro tipo de institución relacionada en políticas de salud ya sea la Gobernación, el Gobierno Autónomo Municipal, los factores que nos permitan desarrollar los procesos, porque estamos totalmente convencidos de que la población educada puede contribuir a mejorar las estadísticas", dijo Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario