lunes, 8 de diciembre de 2014

Tarija Defensoría del Pueblo denuncia falta de camas para pacientes

La Defensoría del Pueblo dentro del trabajo que cumple el Defensor del Paciente en los hospitales San Juan de Dios y Obrero de Tarija, denunció y observó la falta de camas en estos principales nosocomios para recibir o internar pacientes, por lo que sostendrá una reunión con el Servicio Departamental de Salud, Sedes y los directores de estos hospitales para ver alternativas y medidas más urgentes por fin de año.

Atenciones
La representante de la Defensoría, Gladys Sandoval Salgado, lamentó que las personas van al Hospital San Juan de Dios y no encuentran camas para ser internados, lo mismo ocurre en el Hospital Obrero.
“Lamentablemente la gente en Tarija se puede morir, porque no hay camas, no estamos atendiendo el tema de salud como debe ser, con toda esa responsabilidad que amerita garantizar la salud”.
Aseguró, que lo preocupante es la falta de previsión de las autoridades de los hospitales, porque dijo que no es posible que un herido vaya a un hospital y que no encuentre cama para Terapia Intensiva y luego llegue a fallecer.
Sandoval, dijo que hace días si bien una persona necesitaba ser internada en la Unidad de Terapia Intensiva, UTI del Hospital Regional San Juan de Dios, tuvieron que llevar al herido hasta el Hospital Obrero.
“En Hospital hacerlo entrar, pero en una cama de la que había fallecido una persona el día antes, la cual no fue esterilizada y sometida a higiene”.
El paciente tenía un golpe muy fuerte en la cabeza, lo que le produjo un Trauma Encéfalo Craneal, TEC severo, pero de acuerdo a las placas radiográficas y tomográficas tomadas por un neurólogo, el herido ya tenía muerte cerebral.
“Los que han ocasionado este accidente, fue una camioneta del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos), que atropelló a un señor en bicicleta de familia muy humilde y que su hijo está saliendo bachiller, lo que nos ha conmovido muchísimo, porque el señor (su padre del bachiller) no tenía ninguna posibilidad de vida”.
Al margen de ello, Sandoval dijo Dios no lo quiera, pero si se presenta un accidente de magnitud y se necesita internar a los heridos en Terapia Intensiva, no hay lugar o las camas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario