jueves, 4 de diciembre de 2014

Pacientes de los hospitales continúan desprotegidos

En los principales hospitales de la ciudad, excepto el Japonés, los pacientes aún no cuentan con una instancia que recepcione denuncias de mala atención, maltrato o discriminación, que según datos del Defensor del Pueblo, son frecuentes. Esta representación propuso crear oficinas que velen por los derechos de los enfermos y a la fecha no se consolida, sin embargo, se menciona que es una tarea pendiente que será abordada el 2015.

El paciente no tiene dónde presentar una queja. Joaquín Céspedes (54), padece del corazón y permanentemente demanda atención médica, el es un obrero independiente y no tiene seguro y eso significa que cada ve que sufre una recaída debe peregrinar entre las salas de los nosocomios para que un especialista atienda su salud. Como él, muchos pacientes sienten que sus derechos son vulnerados en los centros hospitalarios de la ciudad y departamento, para frenar esta situación el defensor del Pueblo en coordinación con la Asamblea Permanentemente de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, plantearon crear El Defensor del Paciente, medida que se acató de manera relativa solo en el hospital Japonés.

Es una tarea que deben cumplir. Hernán Cabrera, que representa al Defensor de Pueblo en la capital cruceña, menciona que “es una tarea pendiente que no hemos olvidado y que planeamos ejecutar en todos hospitales de la ciudad para el 2015”. Al respecto el doctor René Bilbao, que encabeza la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, menciona que “para que van a crear una defensoría del paciente si los hospitales no están debidamente equipados”, explica Bilbao y agrega que “primero las autoridades deben mejorar el sistema de salud, dotar más ítems de especialistas y equipar los hospitales”.

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