viernes, 5 de diciembre de 2014

Oruro Con dinero prestado Gobernación podría alquilar espacios para hospital

El personal del Hospital General "San Juan de Dios" ayer no recibió de buen agrado el que esta institución se haga cargo, a fondo perdido, de financiar el alquiler de ambientes en viviendas aledañas al nosocomio, para instalar oficinas y consultorios, cuando es responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por lo que determinaron prestar los recursos económicos.

Una vez que el Gad-Oru realice las gestiones pertinentes para asignar este monto económico, debe devolver el dinero a los responsables del hospital, pues se asegura que ese dinero sirve exclusivamente a la entidad sanitaria para la compra de insumos y el apoyo a las personas de escasos recursos.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz, explicó que el alquiler de los ambientes será desde el mes de enero de 2015.

"El personal del hospital está muy preocupado porque los recursos que se generan es con su trabajo, además gran parte de la población de escasos recursos acude al hospital y estos montos van a beneficiar a este tipo de población, entonces les preocupa que deban disponer de estos recursos, tomando en cuenta que la responsabilidad total, desde la Ley Marco de Autonomías, es de la Gobernación", manifestó Aráoz.

Entonces instruyeron a la Dirección del Hospital ser parte de la solución, pero no disponer de los recursos económicos a fondo perdido, sino que deben ser repuestos por la Gobernación.

Luego de la reubicación que se debió efectuar en el nosocomio porque varios servicios se encontraban ubicados en la parte delantera que está en riesgo de desplomarse, los profesionales médicos y otros, observaron que no se puede continuar trabajando en condiciones de hacinamiento por lo que iniciaron medidas de presión porque las autoridades no estaban haciendo nada por solucionar este problema.

Una vez reunidos con el gobernador, Santos Tito Véliz lograron que éste dé su visto bueno para alquilar de ambientes en edificios cercanos al establecimiento de salud, por lo que actualmente averiguan precios y otros, aunque haciendo un cálculo se estableció que por lo menos anualmente se requiere de unos 650.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario