miércoles, 24 de diciembre de 2014

Médicos temen que el Estado devele datos privados

El Colegio Médico de La Paz asegura que con el antecedente de las revelación que hizo el ministro de Salud, los médicos tienen temor que en un futuro las autoridades puedan develar información confidencial.
"Con esto (la información que develó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes) tenemos un miedo total, porque mañana cualquier autoridad puede develar cualquier enfermedad de cualquier persona. Eso no está bien”, afirmó el presidente de ese ente colegiado de la regional de La Paz, Luis Larrea.
El ministro de Salud reveló el lunes una enfermedad incurable del magistrado Gualberto Cusi, quien es enjuiciado junto a otros dos de sus colegas por la Cámara de Senadores.
Larrea explicó que el ministro de Salud incurrió en una falta muy grave que vulnera el Código de Ética del médico, el juramento hipocrático y la Ley 3729.
"Creemos que esto nos pone en riesgo a los profesionales porque ahora, ¿quién va a confiar en nosotros, si la primera autoridad de Salud ha revelado una información tan delicada?”, dijo.
Destacó que el Colegio Médico aún está sorprendido porque un médico, un profesional, haya actuado de esa forma. "Nadie puede develar ningún secreto de ninguna enfermedad sin el consentimiento del paciente”.
Explicó que en caso de que el magistrado denuncie ante el ente colegiado, entonces se buscará la suspensión de Calvimontes y eso se hará conocer a nivel internacional "porque esto nos pone en riesgo”. Asimismo, pidió que se investigue a "quién filtró” esa información tan delicada. Aseguró que si hay otro profesional implicado en este caso, también será procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario