miércoles, 3 de diciembre de 2014

En Caja Nacional de Salud Destituyen a Director de Transparencia

Tras denunciar irregularidades al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) destituyeron de su cargo al director de la Unidad de Transparencia, Marco Antonio Silva, bajo el argumento de que los procesos no fueron investigados por dicha instancia.

El funcionario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción denunció que dentro la institución más grande de seguridad social que tiene Bolivia, se estarían cometiendo hechos de corrupción, nepotismo, adquisiciones fantasmas, malos tratos, entre otros.

La Unidad de Transparencia de la CNS, dijo, tiene una data de cuatro años desde su creación, sin embargo, por las denuncias que se hicieron públicas, la gerencia y directorio habría determinado tomar en custodia las oficinas y destituir del cargo al director.

Por este hecho, el responsable de Transparencia sostuvo lo siguiente: “Es vergonzoso que la CNS se esté manejando desde los entes sindicales, tenemos denuncias que se hicieron públicas, desde entonces recibo amenazas de que me retirarán de la Unidad”.

A su criterio, si no se interviene de forma directa y puntual a la Caja Nacional los asegurados seguirán siendo víctimas de malos tratos.

“Dentro de la gestión de esta Unidad se atendieron denuncias de títulos falsos, los mismos fueron destituidos afrontado un proceso penal, hemos logrado procesos administrativos y penales, se han equivocado conmigo yo no callaré, desde donde esté y caiga quién caiga, voy a denunciar este proceso de irregularidades”, aseguró.

CONTROL SOCIAL

Por su parte, el coordinador nacional de Control Social, Miguel Ángel Alan Rocha, denunció ayer de forma pública que se presentaron 110 denuncias que nunca llegaron al Directorio y la Secretaria General de la Caja Nacional de Salud.

“No se tiene respuesta a ninguno de los informes que se emitieron a este ente nacional, queremos reclamarle a la Ministra de Transparencia que Control Social pese a que la Ley de Participación y de Control Social Nº 341 nos faculta a controlar pero no se da curso”.

TOMA DE OFICINAS

Una vez emitidas a los medios de comunicación las denuncias durante la mañana de ayer, pasada el mediodía y luego del descanso de los funcionarios de la Unidad de Transparencia en hora de almuerzo, el despacho apareció con resguardo policial e impidieron el ingreso a los funcionarios de esa dirección.

DENUNCIAS

La intervención a esta instancia es porque se detectó tráfico de pacientes, compras irregulares, adquisiciones insólitas, hay una relación de 60 por ciento de personal administrativo y 40 por ciento personal médico, además existen procesos irregulares de convocatorias para su contratación.

Silva argumentó a su denuncia que existen casos de nepotismo en contra del señor Juan José Guzmán, miembro de la Central Obrera Boliviana (COB), la misma se encontraría en proceso de investigación.

“La denuncia fue realizada por un miembro que trabaja dentro la misma institución, fue recepcionada hace ocho meses, a la fecha se encuentra en proceso de recepción de pruebas, porque su esposa ocuparía un cargo en Otorrinolaringología en el Materno infantil, además que ambos no habrían tenido una declaración jurada”, dijo.

Otro hecho relevante que dio a conocer Silva es que el funcionario Fredy Puente Camacho fue denunciado por malos usos de equipos destinados a rayos X. “El responsable de Transparencia de la ciudad de Cochabamba informó que el sindicado tiene antecedentes como severas llamadas de atención por no devolver una bicicleta, un día de haber por abandono de trabajo, dos días de haber por falta injustificada, qué clase de institución queremos, por qué el rechazo a que se intervenga la institución”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario