lunes, 29 de junio de 2015

Tarija HRSJD no ejecuta ni el 50% de su presupuesto



El proyecto denominado Refacción, Ampliación y Remodelación del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) tiene ocho componentes. Pero del total del presupuesto económico que destinó la gobernación para esta iniciativa, ni el 50 por ciento de los recursos están siendo utilizados.

El caso es que tres componentes, que tienen concentrado más de la mitad de la inversión, todavía no tienen empresa adjudicada para empezar las obras. El componente cinco, de hemodiálisis, está sin contrato a pesar de una licitación; el componente siete también está en la misma situación. Este es importante para las autoridades de salud porque tiene que ver con la refacción; y el último componente porque tienen que ver con los servicios básicos, agua y alcantarillado.
Curiosamente, el componente tres que comprende áreas verdes, aceras externas, parqueo y parques tiene adjudicada la empresa, pero éste no se puede ejecutar si es que no están terminadas las demás obras.
De los más de 56 millones de bolivianos destinados para mejorar el HRSJD, ni la mitad se encuentra en ejecución. Por lo que el director de este nosocomio, Roberto Márquez, mencionó que todo se hizo al revés, y calificó la ejecución como insignificante y sin planificación.
Porque de los más de 56 millones de bolivianos sólo 22 o 24 millones están en ejecución, además que hay detalles técnicos que no fueron tomados en cuenta y que tienen que ser solucionados rápidamente.
Las áreas y servicios que se construirán son: patología, lavandería, almacén general, ambientes para un nuevo tomógrafo, resonador magnético, áreas exteriores y parqueo.
También se contará con un bloque para infectología, sala de hemodiálisis, área de quemados, archivo clínico, bloques de neonatología, emergencias, consulta externa, remodelación y refacción.
La construcción de bloques para patología, lavandería y almacén general costará 5.008.445,04 bolivianos. Los ambientes para el nuevo tomógrafo y para el resonador magnético (imagenología) 1.729.810,09 bolivianos. Las áreas exteriores y parqueo, 4.888.992,04. La edificación de bloque para infectología.1.939.853,17.
Por otro lado, el emplazamiento de sala de hemodiálisis tendrá un costo de 2.084.800,09 bolivianos. La construcción de área de quemados tendrá un precio de 6.132.502,29. En la construcción de archivo clínico y bloques de neonatología, emergencias, consulta externa y remodelación se destinará 14.743.348,32. Y la refacción general costará 20.304.114,97 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario