miércoles, 24 de junio de 2015

Cochabamba Acaban primera fase de auditoría de edificio del hospital del niño

La Alcaldía terminó la primera fase de la auditoría del edificio en obra gruesa del hospital del niño con el propósito de identificar a los responsables de la ejecución del proyecto que a seis años de su construcción continúa sin funcionar, debido a presuntas fallas estructurales y deformaciones en el helipuerto. Se prevé que el estudio esté listo en julio, informó el responsable de Auditoría Interna, Erick Bustos.

La construcción está paralizada desde hace seis años, debido a que los estudios determinaron que no cuenta con las condiciones estructurales ni de seguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud. Se ejecutó en la gestión del exalcalde, Gonzalo Terceros y debía concluirse en la de Edwin Castellanos.

“Se instruyó prioridad a esta auditoría”, señaló Bustos. Luego, indicó que determinará responsabilidades administrativas, penales y civiles. Adelantó que los resultados podrían involucrar a la gestión de Terceros e incluso de Edwin Castellanos.

Respecto a la auditoría de la segunda fase informó que la consultora Conan entregó un estudio técnico de la primera en mayo de 2014, razón por la cual “evaluarán” si esta etapa requerirá la intervención de otra.

Entretanto, la obra parece deteriorarse con celeridad puesto que una inspección al lugar, el 22 de junio, constató que la plataforma del helipuerto está curveada como un “paraguas”, cuando uno salta “tiembla” y la rampla cedió. A ello se suma la presencia de “bastantes rajaduras” en columnas, vigas y lozas.

Bustos informó que la unidad realiza nueve auditorías. A ello se suma que el exalcalde José María Leyes instruyó tres adicionales: a los procesos de contratación de bienes y servicios de este año, a la contratación de la empresa Colina que trabaja en el botadero de K’ara K’ara y al exmatadero municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario