lunes, 1 de junio de 2015

Los centros de hemodiálisis colapsan

El número de enfermos renales en Cochabamba va en aumento, se estima que a la fecha existen más de 60 mil personas entre los que padecen la enfermedad y los que atraviesan algunas de las etapas de la misma. Por lo mismo, ayer se realizó una caminata por Día del Enfermo Renal, pero principalmente para hacer un llamado a la población con el fin de prevenir este mal.

La marcha que concluyó en la plazuela de Las Banderas fue organizada por el Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la que participaron varias instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, el Colegio de Nefrólogos y pacientes renales.

“Hay 600 personas que se están dializando y que necesitan la donación de riñón. En Cochabamba hay 6 centros que están dializando y los seis ya están casi colapsados”, dijo el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Ramiro Santa Cruz.

El responsable del Programa de Salud Renal del Sedes, Marcelo Rojas, manifestó que por cada una de las 600 personas dializadas otras 100 están con algún estadio de la enfermedad.“Si hacemos una estimación, estamos cerca de las 60 mil personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario