martes, 23 de junio de 2015

Tarija El tomógrafo no se usa y en 4 meses se vence la garantía



El nuevo tomógrafo del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) fue adquirido en la gestión 2014, pero por la construcción de los ambientes donde funcionará el equipo éste no fue instalado. Hasta la fecha todavía hay problemas para colocarlo, desde la Dirección de este nosocomio manifestaron su preocupación por que la garantía fenecerá.

La empresa Siemens fue la que se adjudicó la adquisición del tomógrafo, la instalación se hizo semanas después a su arribo. Pero actualmente éste permanece guardado y sin darle utilidad.
El caso es que ya se terminará el sexto mes del año 2015 y todavía existen problemas para ponerlo en funcionamiento. Esta situación es de preocupación del director del HRSJD, Roberto Márquez, porque cada día que pasa es un día más que se pierde de garantía.
Sin embargo, el ex director de este nosocomio, Nelson Llanos, quien estuvo como autoridad cuando el equipo llegó al hospital, señaló que la garantía todavía no se puede vencer, porque la recepción final será 15 días después de que la empresa haya instalado y haya puesto en marcha el tomógrafo.
“No puede contabilizarse el periodo de garantía si es que la empresa no entrega en funcionamiento el equipo”, comentó.
Más allá del dilema de la garantía, en la actualidad el servicio de tomografía se hace a través de un equipo que data de más de 20 años, y que en muchas ocasiones tuvo que ser reparado. Esto fue confirmado en una anterior ocasión por la ex secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, quien refirió que el tomógrafo antiguo había cumplido con su ciclo de vida.
Los ambientes nuevos para tomografía son parte del proyecto de Remodelación, Refacción y Ampliación del HRSJD, el bloque ya está terminado. Pero el equipo no puede entrar un funcionamiento porque existen otras dificultades.
Según Márquez, el inconveniente es que todavía no se cuenta con un transformador de 350 kilovatios (kba) o una de 500, que tenía que ser dotado por Servicios Eléctricos Tarija (Setar) en calidad de préstamo. “Con eso ya estamos cómodos hasta que por lo menos el hospital pueda hacer la adquisición de esos equipos”, apuntó.
Llanos también se refirió a ese aspecto, e indicó que Setar ya tenía que haber prestado el equipo. Pero por el problema de autoridades, sobre quien era el gerente, se retrasó la entrega, además que por ese motivo también no se sabía a quién hacerle nuevamente la solicitud.

Cambios de horario para entrega de fichas

Después de una semana de que las autoridades autorizaran el cambio de horario para entregas de fichas en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), la iniciativa comienza a dar los primeros resultados según la percepción de la población.
Algunos califican de bueno este cambio, pero otros mencionan que la atención igual tarda.
Desde la anterior semana en el nosocomio se habilitó una ventanilla más para la distribución de fichas, y se hizo algunos ajustes para la atención. A partir de las siete de la mañana hasta las once, se entrega las fichas para ser atendidos en la tarde del mismo día, y partir de esa hora hasta las cinco de la tarde se entrega para la atención en la mañana del siguiente día.
Pero a media jornada sólo atienden por una sola ventanilla, las otras dos están cerradas, por lo que la agilidad en la distribución es la misma que antes. El director del HRSJD, Roberto Márquez, explicó que eso sucede porque esa hora no hay “mucha” gente, pero de ser necesario se continuará con las tres ventanillas abiertas.

Testimonios
Julia Caro considera que “ha mejorado un poco la atención, pero de ganan habilitaron las otras ventanillas si no van atender, es lo mismo que nada. El otro día vine al medio día e igual estaban atendiendo por una sola”, refirió.
Sebastián Mejía opina: “Me parece bien que hayan abierto otra ventanilla para la distribución y cambiado los horarios, pero yo no sabía nada sobre esto, así que tendré que volver mañana de nuevo”, comentó.

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