jueves, 4 de junio de 2015

Chuquisaca El Santa Bárbara se queda sin tomógrafo por 30 días


OTRAS OPCIONES

Mientras dure la reparación, los pacientes que necesiten del servicio de tomografía serán referidos al Hospital San Pedro Claver y al Instituto de Gastroenterología.

La paralización intempestiva del tomógrafo del hospital Santa Bárbara, puso en evidencia que un centro de salud de tercer nivel no sólo debe depender de un equipo sino que por lo menos tendría que contar con dos.

A esa conclusión llegó el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, al anunciar que el único tomógrafo de ese centro de salud dejó de funcionar por un problema técnico que no se podrá solucionar rápidamente.

Precisó que el desperfecto se presentó en el tubo que emite rayos x, que no puede ser reparado sino reemplazado por otro nuevo. Sin embargo, dijo que aquello tardará por lo menos un mes debido que el repuesto debe ser importado de otro país, probablemente de Argentina.

En tanto, los pacientes que normalmente atiende por algún tipo de seguro como del adulto mayor o “Más salud más vida” de la Gobernación y que requieran de una tomografía, serán atendidos en el hospital San Pedro Claver y en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés. Aclaró que los pacientes serán transportados en las ambulancias del Santa Bárbara.

Consultado si ello no generará una sobre demanda del servicio en los mencionados centros de salud, Leaño respondió que ello no sucederá porque la demanda del servicio en el San Pedro Claver es baja.

Hasta el martes, el tomógrafo del hospital Santa Bárbara podía despachar 20 tomografías al día, en promedio, incluidos los fines de semana y feriados. El costo de una placa era de Bs 200, pero el precio podía variar según el número de contrastes que requería el médico.

Explicó que el tomógrafo tenía una vida útil hasta los 15.000 estudios y con un buen mantenimiento se logró sobrepasar los 20.000. Sin embargo, el tubo de rayos x colapsó tras cumplir el estudio 21.575.

Al final, la paralización intempestiva del único tomógrafo del Santa Bárbara dejó en evidencia que un centro de tercer nivel como éste no puede depender de un solo equipo más si ya cumplió su vida útil. Una vez que cambie el tubo de rayos x, el equipo volverá a prestar el servicio. Leaño dijo que por lo menos el hospital debería tener dos equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario