martes, 9 de junio de 2015

Tarija Alcaldía construye centros de salud sin aval del Sedes



El Gobierno Municipal de Cercado construye en la actualidad alrededor de cuatro centros de salud y tres hospitales de segundo nivel en diferentes distritos. Sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aseguraron que éstos no fueron avalados, en lo que refiere a estándares de acreditación de calidad y funcionamiento.

Desde la Alcaldía señalaron que no existe una institución “seria” que acredite este tipo de proyectos, además que las necesidades son más importantes que los procesos o normativas.
Acorde a sus propias características y al estilo de esta institución edil, la ejecución de infraestructura de estas obras es del 15 por ciento como mínimo, y otras sobrepasan el 60 por ciento de construcción.
El procedimiento establecido en la norma de caracterización de hospitales y establecimientos de salud, especifica que el actor social que elabora o ejecutará el proyecto debe coordinar con la Alcaldía, y a su vez con la Red de Salud del municipio para remitir la documentación al máximo ente rector de esta área.
Luego, éste lo deriva a su Unidad de Calidad para que revise todos los requisitos que deben tener los centros de salud u hospitales, posteriormente pasa a la Unidad de Planificación, para que esta instancia remita un dictamen de pertinencia de factibilidad técnica y socioeconómico, para que finalmente llegue al Ministerio de este rubro.
Sin embargo, el responsable de la Unidad de Planificación, David Galeán, informó que hasta la fecha no llegó ninguna documentación sobre los proyectos que en la actualidad ejecuta el Gobierno Municipal de Cercado. Pero sí de otros municipios.
Para Galeán, este proceso se debe hacer en todos los proyectos de salud. Explicó que ahí se toma en cuenta la factibilidad técnica; física, social, que permite analizar la ubicación del proyecto y la factibilidad tecnológica. Además, tiene que haber una correlación de recursos humanos, infraestructura e insumos.
Pero el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de Cercado, Germán Hoyos, justificó que las necesidades son más imperiosas que las normativas, y que eso es evidente porque en la actualidad no hay hospitales de segundo nivel. Pero también aclaró que los diseños de los nuevos centros de salud no están fuera de lo que específica el reglamento.
“Para que estén acreditados necesitamos tener los planos más las cosas- dijo Hoyos- porque no solo es la infraestructura, sino también otros aspectos. La acreditación está en función a la necesidad y de acuerdo al funcionamiento”.
Mediante el informe que hace el Sedes, las recomendaciones permiten hacer algunos ajustes al proyecto, para después no tener que subsanar cambios o adecuar la infraestructura una vez concluida, lo que también significaría un presupuesto adicional.



Red de salud: Sedes tiene derecho a pedir informe

Según la responsable de la Red de Salud del Municipio de Cercado, Petrona Chavarría, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene todo el derecho de pedir la documentación y hacer las observaciones que ellos consideren necesarias en los proyectos de construcción, porque esta instancia es la máxima instancia de este rubro.
Asimismo, señaló que el Sedes tiene conocimiento de las obras que ejecuta la Alcaldía, porque invitaron a las unidades correspondientes de este ente y estuvieron presentes en la inauguración de dichas edificaciones, y por lo tanto, son conocedores de la magnitud del proyecto.
“Ellos nos hicieron algunas observaciones de fondo y forma-dijo Chavarría- y la hemos subsanado oportunamente. Pero si todavía hay más, o si requieren de más documentación o algo quedó pendiente, yo creo que la Alcaldía debe presentarla. Ojalá no haya obstáculos que perjudiquen estas obras que es anhelada por la población”.
Mientras que desde la Unidad de Calidad Acreditación del Sedes, mencionaron que ellos desconocen los detalles o el proyecto sobre los centros de salud que en la actualidad están en ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario