martes, 16 de junio de 2015

En cinco regiones Hospitales cuentan con inmuebles deteriorados

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, informó que luego de una inspección conjunta con los miembros de la comisión de salud de la cámara de diputados, a los hospitales del sistema público y la seguridad social en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, se evidenció que éstos cuentan con inmuebles deteriorados y equipamiento precario, muchos fuera de funcionamiento.

“Encontramos en estos departamentos casi lo mismo, una infraestructura hospitalaria totalmente deteriorada, los hospitales de referencia tienen construcciones que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX, que han sufrido el deterioro del tiempo por el poco cuidado en el mantenimiento”, manifestó Villegas a ANF.

El galeno indicó que aún falta realizar las inspecciones a los hospitales de los departamentos de Oruro, Cochabamba, La Paz y Potosí, sin embargo, la información acopiada hasta el momento advierte que “el sistema de salud actual vigente no responde a la realidad del país”.

Villegas refirió que en la visita al hospital de Trinidad pudo apreciar en las paredes del nosocomio el efecto de la naturaleza, puesto que los muros estaban impregnados de raíces que sobresalían. “Eso nos da idea del tiempo de la infraestructura y poco mantenimiento”, indicó.

Dijo que el hospital de tercer nivel de Cobija carece de conexión de agua potable, por lo que los funcionarios deben almacenar el líquido elemento en recipientes pese a estar prohibido por política de salud pública por el tema del dengue.

De forma similar –agregó Villegas– el servicio de luz eléctrica en Cobija es deficiente y no abastece a su equipamiento precario. “Hay luz eléctrica pero si uno prende dos ventiladores se corta. Tiene equipos de lavandería eléctrica, pero no sirve de nada porque no funcionan”, manifestó.

Señaló que en el quirófano del hospital de Cobija las operaciones se realizan a media luz porque su equipo venció el medio siglo de funcionamiento y trabajan a media máquina. “Uno entra al quirófano y existen dos lámparas cialíticas de comienzos o mediados de siglo XX cuando ahora las lámparas cialíticas son con la técnica LED, y de estas dos lámparas una sola funciona, la otra está de adorno, y de los seis focos de esta lámpara que funciona, tres focos se prenden, tres no”, apuntó.

Villegas destacó la inauguración del centro de salud de primer nivel Napajo de Cobija, pero lamentó que este no se encuentre equipado pese a que el día de la inauguración el presidente Evo Morales presentó un flamante hospital.

“Nos dijeron que cuando inauguró el Presidente estaba totalmente equipado, pero cuando se fue las empresas se llevaron los equipos porque eran prestados”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario