martes, 9 de junio de 2015

Guillermo Noza Coria, representante de la Federación Departamental de la Tercera Edad en Santa Cruz

Como sector queremos que las personas de la tercera edad hagan prevalecer sus derechos y cumplir la norma que vela por su bienestar, dijo Guillermo Noza Coria, representante de la Federación Departamental de la Tercera Edad en Santa Cruz y protagonista de este martes. En estos días se viene el Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y por ello se entrevistó al representante de este sector para conocer algunas de sus demandas. Noza nació en San Ignacio de Velasco, realizó sus estudios escolares en San José de Chiquitos. Llegó a Santa Cruz e ingresó a trabajar al área de ferrocarriles, luego de 23 años deja esta industria y pasa a la sección caminera. En ambas instituciones fue dirigente del sindicato de los trabajadores. Dentro de la federación indicó que le falta un año para cumplir su gestión.

¿Cuáles son los derechos que más se vulneran del adulto mayor?
G.N.C.: Entre los problemas que tenemos como sector es que se vulnera el derecho a la salud, puesto que nuestros afiliados difícilmente pueden acceder a los mismos. Luego tenemos la falta de una parte jurídica que nos ayude, por ejemplo cuando viene un anciano a realizar algún tipo de denuncia. Supuestamente el municipio cruceño tiene una oficina que ve eso pero hasta el momento no ha pasado por la federación.

La ley que beneficia a este sector ¿Se la acata?
G.N.C.: Esta norma no es cumplida, porque dice que la salud tiene que ser gratuita en todas especialidades como operaciones, medicamentos e internaciones, por ejemplo. Por ello desde la federación se va a hacer que se cumpla la normativa, porque si esta es acatada los ancianos van a poder ser bien atendidos y se les va a paliar sus males, como reumatismos, diabetes y otros. Se hace énfasis en las dos primeras porque son los males que más aquejan al adulto mayor en la actualidad.

¿Cuáles son las denuncias qué más se reciben en la federación?
G.N.C.: El abandono de los padres por sus hijos, es el caso que más se escucha. Padres que son sacados de su casa, que no son ayudados, ni protegidos, pese a que es una obligación porque nosotros cuando éramos jóvenes, trabajábamos y dábamos lo mejor por nuestros hijos. La tercera edad no nació vieja, también hemos sido jóvenes y se han realizado aportes al Estado. Por ejemplo, existen hijos de los soldados bolivianos, que fallecieron en la Guerra del Chaco, que están abandonados a su suerte y no cuentan con la protección del Gobierno y eso es lo que se quiere cambiar.

¿Qué opina sobre algunas facilidades que les están brindando las instituciones y empresas?
G.N.C.: Es aplaudible lo que hacen, por ejemplo la banca en el tema de la atención a las personas de la tercera edad, se da preferencia en la atención, tienen ramplas para la movilización en silla de ruedas y cuentan con cajeros automáticos que han sido adaptados. En otras entidades financieras no se dan estas facilidades al adulto mayor y el mismo es atendido como una persona normal, sabiendo incluso que por un tema de salud debe ser atendido primero.

¿Cómo está el tema de la renta dignidad, se cumple?
G.N.C.: Existe aún un pequeño porcentaje de personas que no ha cobrado por un tema de falta de documentación. Por ello hemos instruido a que en todos los barrios de Santa Cruz se formen asociaciones del adulto mayor, para que se vea quiénes son los que no cuentan con esta documentación.

¿El número de personas de la tercera edad en Santa Cruz es alto?
G.N.C.: Adultos mayores de distintas partes del país vienen a Santa Cruz a vivir. Y eso se nota en las colas para víveres que entregan algunas instituciones en el departamento cruceño. Esto lo hemos hablado con las autoridades para que se pueda incluir dentro del Pacto Fiscal, para que todos estos recursos sirvan para abrazar al adulto mayor que llega a nuestro departamento. No estamos marginando, si quieren pueden venir todos los adultos mayores del país pero que vengan con los aportes que da el Gobierno para que nos alcance a todos.

¿Qué le hace falta a Santa Cruz para brindar una mayor atención ?
G.N.C.: Lo primordial es el respeto, nosotros estamos concienciando en algunas universidades e instituciones para que nos ayuden con el respeto al adulto mayor. Porque una persona que es respetada vive bien y si no tiene el respeto de los demás vive como un animal. Por ejemplo, existen varios grupos y asociaciones que velan por el derechos de las mascotas pero no existe la defensa del adulto mayor.

'En los micros se nos debe dar preferencia, eso se debe instruir desde casa'

No hay comentarios:

Publicar un comentario