El Hospital Obrero deriva a sus pacientes a clínicas particulares para que se les realicen tomografías y ellos se quejan por lo moroso del trámite para el reembolso del dinero que pagaron por el análisis. Incluso les informaron que puede demorar hasta tres meses.
"Me hice una tomografía en la clínica AMID por 480 bolivianos. Al presentar todos los papeles me dijeron que solicite un número, le haga seguimiento al trámite y que esté pendiente porque podría demorar hasta tres meses. Es mucho tiempo para el reembolso”, declaró Carmen N., una paciente de la Caja Nacional de Salud (CNS), el más grande del país porque tiene el 90% de los afiliados a un seguro social.
La CNS tenía un tomógrafo. En su plan de ampliación derivó este equipo al hospital de Villa Tunari, de la ciudad de El Alto, y compró dos nuevos equipos de última generación para el Hospital Obrero de Miraflores, en La Paz. Sin embargo, el primero de estos equipos, que ya debía funcionar, sufrió un desperfecto.
El administrador regional de La Paz, Lucio Chacón, explicó el hecho fortuito que sucedió hace tres semanas. "En una madrugada reventó un chicotillo del agua, inundó la sala y echó a perder algunas partes del equipo. Eso cuesta dinero y la empresa (que proporcionó el equipo) nos está pidiendo dinero para que repare el desperfecto. Obviamente tiene seguro”, declaró.
El segundo equipo aún está en fase de instalación y su puesta en funcionamiento demorará cerca de un mes porque, además, se debe hacer pruebas para recibir a los asegurados. "Con los pacientes hacemos compra de servicios, pero les reembolsamos el dinero”, explicó.
Sin embargo, el procedimiento administrativo se extiende por semanas. El interesado debe presentar la solicitud hecha por la CNS, la factura de la clínica, fotocopias de carnet de identidad, sus documentos de asegurado y una carta.
"Hay gran cantidad de solicitudes y no sólo de tomografía. Tenemos análisis complementarios sofisticados que los realizamos en institutos y otros lugares. Se hacen cariotipos en la universidad por temas de genética o yodo-radiactivos, que se los practican en el Hospital San Gabriel para problemas de tiroides y son análisis especializados”, agregó el funcionario.
Incluso, dijo que son bastantes. "Honestamente, no los contamos pero al día registramos entre 30 a 50 análisis. Existe un listado y cada semana se reúne la comisión de prestaciones para dar las autorizaciones”. Agregó que "se tarda, pero se devuelve, a veces se enojan (los pacientes). Es que también a veces la Caja es un poco burocrática”.
Incluso, varios pacientes dijeron que sólo en emergencias daban las autorizaciones para realizar estos estudios. "Cuando llegué a mi consulta en el policlínico Manco Kápac, me dijeron que no era necesario por los dolores que tenía. Pero como llegó a un extremo insoportable, recién en emergencias del Hospital Obrero me dieron la orden”, declaró Herbert H., otro paciente consultado. Las solicitudes de reembolso se presentan en el quinto piso del edificio central de la CNS, que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz, y el lunes por la mañana había una fila de unas 15 personas.
"Tengo que presentar mis documentos, pero me advirtieron que demorará tres meses; pero además, tampoco me proporcionan los medicamentos que requiero y me dicen que debo comprarlos y no tengo dinero para eso. Que me devuelvan todo el dinero que aporté cuando trabajaba”, afirmó Carlos M., un anciano que hacía fila.
Conflicto anterior
Neonatología En febrero, ante el colapso de la sala de neonatología del Hospital Materno Infantil denunciado por el Defensor del Pueblo, las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron comprar servicios de CIES y otros nosocomios.
Conflicto La crisis se originó porque el 40% de los pacientes de la sala de neonatología del Materno Infantil provienen del Servicio Integral de Salud (SIS) y no son trabajadores que aportan a la Caja. La ley detalla que todo hospital debe atender de forma gratuita a niños menores a cinco años a través de Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).
Desperfecto En enero del 2013 el tomógrafo del Hospital Obrero no funcionó por tener desperfectos en tres partes y ello generó quejas de pacientes que requieren de los estudios. En aquella oportunidad se reportaron alrededor de 60 a 80 pacientes por día, que provenían de los hospitales Materno Infantil, Luis Uría y el Obrero, además de los policlínicos, se vean perjudicados. El equipo tiene más de 15 años de funcionamiento y que por desgaste cotidiano se malograron tres partes del equipo, valuados en 93.430 bolivianos.
Detalles El tomógrafo es un equipo médico que procesa imágenes del cuerpo humano con mayor exactitud y es imprescindible para hacer diagnósticos en una evaluación. La tomografía involucra la proyección de datos provenientes de múltiples direcciones y el envío de estos datos.
Inauguran nuevo centro de salud en Achacachi
La Caja Nacional de Salud (CNS) inauguró el Centro Integral de Salud Achacachi, ubicado en la zona Urkupiña de ese municipio, que se encuentra cerca al lago Titicaca, actividad que forma parte del proceso de reestructuración.
La máxima autoridad de la regional La Paz, Lucio Chacón, informó que 12.812 pacientes asegurados y beneficiarios serán atendidos en este centro .
El equipamiento estará integrado por todos los servicios de especialidades médicas para la prevención y recuperación, con una cobertura de entre 3.000 a 20.000 asegurados.
El centro funcionará entre seis a 12 horas al día, y cuenta con laboratorios de análisis para diferentes dolencias.
Además de contar con la disponibilidad de medicamentos, consultorio dental, oficina de vigencia de derechos y personal administrativo.
La nueva infraestructura atenderá en especial a profesores de Warisata, Sorata y Santiago de Huata.
Este centro de salud forma parte del programa de ampliación de cobertura de la CNS. Centros similares se instalarán en los municipios de Copacabana y Chulumani.
En cada uno de ellos se trabaja de forma coordinada con las alcaldías municipales. Estas últimas son las encargadas de proporcionar los terrenos y la infraestructura. Luego, la CNS instala los equipos necesarios, así como coloca al personal y se hace cargo del pago de sus salarios.
Estos proyectos dan "cumplimiento al plan de gobierno Vivir Bien y como corresponde a la regional La Paz de la CNS, con la necesidad de preservar la salud de toda la población asegurada y beneficiaria”, detalla un comunicado de la entidad.
La inauguración del centro de salud de Achacachi fue el pasado 1 de junio.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
martes, 9 de junio de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario