Las carencias de algunos especialistas sigue siendo una de las principales debilidades del hospital Los Pocitos, ubicado en la zona de El Quior en el Plan 3.000. Sin embargo, hace varios meses esta debilidad ha sido subsanada gracias a la implementación de nuevas tecnologías que les dotó el Ministerio de Salud, bajo el proyecto de Telesalud que permite realizar consultas en línea con especialistas que trabajan dentro de este sistema de comunicación.
Según la Dirección de este hospital, cada día se gestionan hasta 10 consultas que recibe o envía este centro de salud.
Agiliza atención y acerca médicos a pacientes. "El funcionamiento de este proyecto sin duda nos permite agilizar la atención al paciente que viene con problemas que nuestros especialistas no pueden detectar o que no tenemos en este centro y además permite aliviarles su economía ya que no necesita peregrinar de un lado a otro", señaló Efrén Gómez, director de este centro asistencial.
Solo como ejemplo, Fernando Soria, médico para el proyecto de Telesalud del Ministerio de Salud, señaló el caso de una señora con problemas severos en la piel, que llegó desde la zona del Plan 4.000, la cual pudo ser asistida por especialistas en dermatología desde el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Clínicas de forma instantánea gracias a la consulta virtual.
"Solo aguardamos los resultados de sus análisis para descartar el diagnóstico que manejamos", señaló el experto.
El funcionario destacó que la mayor parte de las consultas que reciben desde centros asistenciales de provincia son para el área de Urología, Ginecología y Traumatología que son los especialistas con los que cuenta la institución, mientras que las especialidades que más demanda este centro de salud para consultas, tienen que ver con el área de Neurología y Endocrinología.
Sugieren socializar el proyecto. En este sentido, señaló que pese a los avances, aún es necesaria la socialización del proyecto tanto con los pacientes como con los médicos y profesionales donde existen estas tecnologías ya que afirma que aún hay lugares donde hay dificultad para interactuar.
"Sin lugar a dudas hay un avance importante, pero hace falta que la gente conozca los beneficios de este servicio que es gratuito y rápido", apuntó.
Cabe destacar que estas tecnologías ya beneficia a los municipios de Colpa Bélgica, Camiri, Vallegrande, Samaipata, Guarayos, San Julián, Yapacaní y Warnes.
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jueves, 18 de junio de 2015
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