jueves, 18 de junio de 2015

OPS/OMS: Bolivia dio más dinero por persona a Salud

Bolivia es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en lo que se refiere a la asignación de recursos para el área de la salud, tomando en cuenta que el presupuesto per cápita (por persona) se incrementó en 170 por ciento.
Los datos fueron proporcionados por el representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, quien destacó que el sistema que tiene Bolivia es uno de los más justos y más inclusivos.
Mayor cobertura
“En la actualidad, en Bolivia afortunadamente mucha más gente tiene cobertura de la seguridad social; y mucha más gente tiene cobertura por los distintos esquemas de aseguramiento público”, dijo el funcionario.
En ese marco, Leanes dijo que si uno se fija en esta gestión de Gobierno, los bolivianos aumentaron la esperanza de vida en tres años. “Es una cosa muy grande, la salud no solamente son los servicios de salud, también ahí han habido ventajas y avances”, señaló.
Sin embargo, aseveró que al igual que en varios países de la región de las Américas, en Bolivia también se generan algunas dificultades, por ejemplo que los hospitales de más complejidad (tercer o cuarto nivel) están siendo colapsados, porque la gente acude directamente allí, sin pasar por los centros de primer o segundo nivel.
Modelo familiar
Leanes consideró que Bolivia se destaca en este último tiempo por implementar un modelo de atención comunitaria familiar y con pertenencia intercultural, haciendo directa referencia a la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).
El representante agregó que en toda la región está viendo estos esfuerzos por alcanzar la cobertura universal, aunque señaló que son procesos muy largos, porque llevan tiempo, discusiones y también conflictos.
Modelo exitoso
“Si hablamos cómo está Bolivia en el marco de los demás países, bueno, uno de los modelos que se tiene como modelo inclusivo y como modelo de atención primaria es del de Cuba”, aseguró.
Leanes agregó que Cuba ha sido un país que ha producido profesionales para la salud con una visión de asistir no sólo a los habitantes de ese país, sino de otras naciones.
Asimismo, el funcionario internacional dijo que en Bolivia, al igual que ocurre en otros países, es donde más gente tiene acceso a la salud, lo que implica que si más pacientes están acudiendo al sistema de salud, es necesario incrementar infraestructura, equipamiento y más médicos.
Salud universal
Con relación al tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el objetivo del gobierno del presidente Evo Morales es universalizar la atención en salud, fortaleciendo el sector público, a diferencia de las administraciones “neoliberales” del pasado.
“La lógica de los neoliberales era privatizar la salud y la educación; la lógica del presidente Evo Morales es universalizar la atención en salud y llegar a toda la población”, subrayó la legisladora.
En una entrevista con la Red Patria Nueva, la titular de la Cámara Baja remarcó que el Ejecutivo está dotando ambulancias a cada municipio, además de implementar el sistema de la Telemedicina.
“Por eso se construyen postas, hospitales, se incrementan los ítems, y se crean programas como Misión Salud (MiSalud), porque somos un Gobierno que queremos a la gente, que nos interesa la salud”, dijo.
En ese marco, la legisladora afirmó que mientras en 2005 se creaban poco más de 480 nuevos ítems por año, en 2015 se ha programado crear dos mil ítems para salud.
Asimismo precisó que antes de la gestión del presidente Morales el país tenía 500 ambulancias en todo el país, contra las 2.000 qua hay ahora, además dijo que se incrementaron los establecimientos de salud de 133 a más de 3.000, entre otros logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario