lunes, 8 de junio de 2015

El SEDES trabaja en la elaboración de reglamento Sin personal calificado no habrá certificación

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la falta de personal calificado es el principal problema que enfrenta el rubro de la belleza en la capital.

Por lo menos así lo confirmó el departamento que está a cargo del registro y fiscalización a este sector. No obstante, según el titular de esta instancia, Bruno Manrique, el registro de estéticas y centros de salud y belleza solo se ha incrementado en un 3% desde que el Sedes instruyó un reordenamiento debido al hecho en el que se registró la muerte de una persona debido a la mala praxis en un centro no certificado y además ante la proliferación de negocios que operan en la ciudad sin registro ni certificaciones del área de la salud.

Dificultades. Si bien Manrique destacó que se había logrado una mejor conciencia en los negocios y locales del área de la belleza, admitió que "encaminar" a los propietarios de los negocios se ha dificultado principalmente por la falta de personal idóneo para los servicios que ofertan o para el que postulan al momento de ingresar su documentación para el proceso de regulación.

Por lo menos así lo indican las cifras que manejan, ya que un año el Sedes tenía bajo su responsabilidad a aproximadamente 73 centros de belleza, entre estéticas, centros de belleza y clínicas.

Sin embargo, hasta la fecha no superan los 80 establecimientos inscritos en este mismo organismo.

"Hemos permanecido en una meseta estática de la legalización y documentación pero ese 3% que ha ido creciendo aún tiene cuestiones que cumplir para estar en orden, en muchos casos solicitan autorización para otras categorías para los que no están aptos", señala el funcionario a tiempo de explicar que en muchos casos se ha tenido que reajustar las solicitudes o se ha procedido a cambiar las características de los establecimientos.

El problema no es la infraestructura. De acuerdo a lo que señala el funcionario, al menos un 10% de las solicitudes de autorización y categorización debe cambiar sus características y no precisamente por la falta de infraestructura "Existen dificultades en los lugares por la falta de personal calificado o certificado, por falta de información principalmente, es precisamente en este aspecto que se está trabajando aunque cuesta que se entiendan los conceptos y características que deben tener los centros de acuerdo a los servicios que brindan", adujo.

En este sentido reiteró las disposiciones generales que se exigen como mínimo en los centros especializados, solo por citar, mencionó que las cirugías plásticas deben realizarse en clínicas que cuenten con ambientes de terapia intensiva.

Entre tanto, los tratamientos estéticos deben ser realizados por profesionales del área previamente certificado y con formación básica en el área de la salud.

"Las solicitudes llegan pero lastimosamente hay confusión en las personas sobre los requerimientos de personal, en este sentido les damos plazo para que pongan un orden. Muchos de los problemas, aunque las fallas van en humano, que ellos puedan tener es por falta de personal categorizado, todos estos aspectos son considerados en el nuevo reglamento", manifestó.

Coordinan reglamento. Respecto a la creación del reglamento que regulará al área, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, sostuvo que esta instancia en conjunto con el Colegio Médico, la Sociedad de Cosmetología y la Sociedad de Cirujanos de Santa Cruz están trabajando para poder concretar la iniciativa en los próximos meses.

Según indicó los aspectos se están trabajando en coordinación con profesionales para ver la forma de ajustar los negocios actualmente establecidos a las normas internacionales.

"Estamos trabajando en coordinación con los actores involucrados para poder definir las normativas que actualmente no tiene Santa Cruz en esta área, se están analizando diversos aspectos que creemos que son fundamentales con la Sociedad de Investigación y posteriormente se dará a conocer a la población de forma masiva", señaló.

Profesionales ven falta de información. Por su parte, Marcelo Portugal, de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de la capital, se mostró conforme con los avances que se están desarrollando con la finalidad de mejorar los servicios en el rubro de la belleza, aunque indicó que es prioritario orientar a la sociedad, pues desde su percepción el problema de la falta de personal en los centros de estética y belleza tiene que ver principalmente por la falta de información de la población y del sector principalmente. "No creo que exista en el mercado carencia de profesionales, pues en el medio se cuenta con profesionales idóneos, aunque hay poca información", dijo.

"Se está elaborando una normativa, ya que no hay una ley específica, y verificando quiénes están autorizados para realizar este tipo de procedimientos"

Joaquín Monsterio
Director del Sedes

Localizador
Piden verificar y certificar antes del uso de servicios

Ante la proliferación de clínicas y centros no autorizados que operan en la ciudad, las autoridades en salud aconsejan a la población verificar mediante el Sedes y el Colegio Médico la certificación y autorización donde se solicitan este tipo de servicios, principalmente los ligados a tratamientos invasivos o cirugías estéticas que requieren mayor rigurosidad y exponen mayores riesgos para los usuarios.

"La responsabilidad en estos casos es de todos, tanto de los centros que prestan estos servicios como de los médicos y de la sociedad que está en el derecho de exigir los documentos de certificación de las personas que van a brindarle un servicio que está ligado a su salud", señaló Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por su parte, Bruno Manrique indicó que las personas que quieran corroborar la información del centro de salud que lo va atender pueden dirigirse a las oficinas del Sedes o consultar con el Colegio Médico si los profesionales están registrados.

Por otro lado, indicó que estos documentos y requisitos deben estar a la vista de los clientes en los centros de salud y belleza.

Riesgos
El 2014 se registraron más de 100 denuncias por uso de biopolímero

De acuerdo con la Sociedad Boliviana de Cirugía, el año 2014 se reportaron más de 100 denuncias en el país por el uso incorrecto de biopolímeros.

Composición. Los biopolímeros son compuestos a base de silicona líquida y otros materiales, que también son utilizados para aceite de avión. Cuando se los introduce a la piel, el organismo los encapsula para dar origen a las siliconomas, que son una especie de abultamientos o tumores.

De acuerdo con la institución el “boom” del uso de este químico comenzó en 2010; al principio eran los travestis los que lo demandaban, pero con el tiempo el mercado se expandió a mujeres, desde los 18 años para adelante, en comparación con las cirugías legales.

De acuerdo con los especialistas en el área, este material es el más demandado por el sector por el factor económico, aunque su uso esté prohibido, por los riesgos que implica.
Pese a ello la demanda es masiva en los lugares principalmente clandestinos e irregulares del eje central del país.

Efectos. Los efectos adversos de esta sustancia en las personas son diversos y pueden aparecer desde los pocos minutos de la inyección hasta 25 años después del implante. Entre los signos están la infección, enrojecimiento de la zona infiltrada, deformidades, celulitis y ulceraciones.

La remoción de todo el material extraño causado por los biopolímeros es quirúrgicamente imposible en cualquier parte del cuerpo.

El primer caso público sobre la muerte de una persona a causa del empleo de este químico se dio en 2012, aunque desde la fecha las denuncias persisten en el anonimato.

Conceptos y requerimientos:

Salón de belleza. Un salón de belleza o estética es un establecimiento comercial que ofrece a sus clientes tratamientos para el embellecimiento, conservación e higiene de la piel, con el fin primordial de promocionar la imagen saludable de sus clientes. Los salones de belleza deben estar atendidos y dirigidos por expertos a los que se denomina esteticistas. En los salones se venden productos cosméticos de línea profesional.

SPA. Un spa es un establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua.

De acuerdo con el Sedes, estos centros no deben realizar tratamientos invasivos como masajes u otras intervenciones similares a las personas y deben contar con estudios básicos en el área de la salud.

Clínica estética. Ofrecen diversos tipos de servicios de belleza y estética que pueden ser invasivos, de acuerdo a su capacidad de infraestructura y recursos humanos.

Cirugías plásticas. En Santa Cruz, hay 27 clínicas autorizadas, siete para la realización de estas intervenciones que son categorizadas con B o C debido a que deben contar con áreas de terapia intensiva y médicos cirujanos especializados en el área.

Cirugías estéticas. Se pueden realizar en centros de belleza integral o clínicas, aunque no necesariamente deben contar con terapias intensivas, en la capital cruceña hay 7 centros para estas especialidades según el Servicio Departamental de Salud.

Cabe destacar que el próximo mes se hará pública la presentación de la lista de personal y lugares adecuados para este tipo de intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario