domingo, 4 de enero de 2015

Tecnología de punta en Oftalmología

L INSTITUTO OFTALMOLÓGICO COCHABAMBA CUENTA CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, COMO EL LÁSER FEMTOSEGUNDO Y EL LÁSER DE MICROPULSO, DOS SISTEMAS DE GRAN PRECISIÓN | LA POBLACIÓN PUEDE ACCEDER EN EL PAÍS A LO ÚLTIMO EN TÉCNICAS DE ESTA ESPECIALIDAD.

El Instituto Oftalmológico Cochabamba, que desde su creación tiene el objetivo de ser un centro de referencia a nivel nacional, ha logrado este cometido al contar con especialistas de gran trayectoria que se actualizan constantemente en nuevas técnicas y con la adquisición de equipos de última tecnología. Bajo esta convicción, desde hace 2 meses el Instituto cuenta con el primer Láser de Femtosegundo y el Láser de Micropulso amarillo. Contar con esta tecnología en Bolivia nos sitúa, sin duda alguna, en la vanguardia en lo que a oftalmología se refiere.



LÁSER FEMTOSEGUNDO

“El Láser Femtosegundo es un sistema con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Uno de los grandes beneficios es que no produce cortes de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas”, dice Rolando Olguín, médico oftalmólogo y Director del Instituto.

El cirujano mantiene control manual y visual permanente sobre el procedimiento. Es el cirujano el que programa los cortes previamente a cada caso. Un cuidadoso chequeo del funcionamiento del aparato previo al procedimiento permite evitar cualquier tipo de errores. Para utilizar esta tecnología de punta, los especialistas del Instituto fueron entrenados.

“Son tecnologías nuevas y a nivel mundial la experiencia en el uso del láser aumenta en forma exponencial. La fábrica hace una certificación y nosotros estamos avalados para utilizar el equipo, por otro lado constantemente llegan ingenieros para hacer la calibración y mantenimiento”, dice Eduardo Luján Luján, médico oftalmólogo del Instituto. El Láser de Femtosegundo puede aplicarse en la cirugía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) con técnica de LASIK como también para cirugía de córnea (colocación de anillos para queratocono y trasplante de córnea). Asimismo tiene otras potenciales aplicaciones en desarrollo como por ejemplo para la cirugía de catarata. “Para las enfermedades de la córnea, que requieren transplante de córnea, existen dos tipos de procedimientos: el penetrante que es de rutina y el lamelar, que ahora, gracias a este equipo se puede hacer el trasplante sólo de las primeras capas. Para las cirugías de córnea se requiere un donador y dependiendo de cada caso se puede hacer el trasplante total, parcial o lamelar, éste último tiene una menor tasa de rechazo ya que si bien la córnea es uno de los mejores tejidos para recibir un trasplante, existe un porcentaje de rechazo”, explica el director del Instituto.



LÁSER DE MICROPULSO

Este láser se puede utilizar en enfermedades de la retina que son sobre todo muy comunes en pacientes diabéticos, hipertensos con complicaciones oculares y en pacientes con glaucoma, entre otros.

“Una de las grandes particularidades es que no produce cicatrices por tanto podemos utilizar en áreas como la mácula sin dañar las células que captan la visión y obviamente la recuperación del paciente es más rápida”, asegura Olguín.

Este Láser de Micropulso, que es el único en Cochabamba, no ocasiona dolor al paciente.

También en el Instituto se cuenta con otros tipos de Láser como ser el de Argón azul-verde, de Diodo, láser de YAG para glaucoma, capsulotomía post- catarata, láser excimer de Argón Fluorado Amaris 750, etc., para diferentes patologías oculares. Cada uno de estos equipos tiene una indicación específica.



SOBRE EL INSTITUTO

El Instituto Oftalmológico Cochabamba funciona hace 8 años y medio; pero como grupo (con equipos Láser) trabaja desde hace 18 años.

“Somos un equipo de oftalmólogos que trabajamos en equipo, cada uno con especialidad en un área específica de la oftalmología; esto, con la idea de dar un mejor servicio personalizado a los pacientes. Queremos destacar como grupo en la implementación de nuevas tecnologías que estén al alcance de nuestros pacientes, además de trabajar en la vanguardia de la Oftalmología nacional y ser centro de referencia para casos especiales”, dice Olguín.

Es importante resaltar que este grupo de especialistas conformado por Rolando Olguín, Eduardo Lujan, Roberto Aguilar, María Elena Rojas, Boris Quiroga y Javier Lujan, vienen realizando servicio social a personas de escasos recursos y trabajos extramuros en localidades alejadas de la ciudad.

“El esfuerzo que realizamos es sin ayuda de ningún tipo de organización no gubernamental ni estatal, es un esfuerzo propio, privado, de servicio a nuestra población”, concluye el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario