lunes, 5 de enero de 2015

Tarija La falta del derecho propietario estanca transferencia de Hospital



Después de dos años, la transferencia del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) por parte de la Alcaldía a la Gobernación, no pudo concretarse en su totalidad porque aún existen dudas en lo que refiere al derecho propietario del terreno donde está emplazada esa institución.

Cabe recordar que en el año 2012, en un acto realizado en el Salón Rojo de la Gobernación, la ex secretaria de Desarrollo Humano, Petrona Chavarría, informó que la administración del HRSJD pasó a manos del Gobierno Departamental, luego de suscribirse un documento de transferencia oficial con la Alcaldía de Cercado, en el marco de la Ley de Autonomías.
Pero la actual secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa, comunicó a El País eN que la transferencia no se concretó en su totalidad, ya que en Derechos Reales existen varios registros de los terrenos que fueron donados al HRSJD y corresponden al nosocomio.
Indicó que una parte de los terrenos está a nombre del Hospital, otra del Gobierno Municipal, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del Banco de Sangre, del Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud (Intraid).
El oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, reiteró la versión de Sosa, y admitió que aún está pendiente el tema del terreno.
Explicó que el primer documento de 1920 indica que se dona el terrenos para el nosocomio desde la avenida Potosí hasta la Víbora Negra, pero en el transcurso de los años éstos se fueron modificados, y que en la actualidad son dueños otras instituciones de salud.
Aseguró que el problema radica en que no se conoce hasta dónde es Sedes y hasta dónde el HRSJD, ya que en Derechos Reales existen tres documentos distintos que indican la extensión de la superficie. Por lo que aseguró que ese aspecto no lo puede resolver la Alcaldía ni la Gobernación. Mientras que Sosa dijo que la solución a ese problema es un tema de voluntad política, porque es un área de salud, y no un equipamiento en otro tipo de actividades.
Hoyos afirmó que para ceder los terrenos al Hospital tiene que existir una determinación técnico legal que especifique de quién y hasta dónde es la superficie. Mientras no tengan esas especificaciones no se podrá realizar la entrega del nosocomio, del terreno y el inmueble.
Asimismo dijo que este tema es complejo, porque hay documentos sobrepuestos y firmas de personas que ni siquiera están vivas.
En ese sentido, el Oficial Mayor aseguró que se hicieron todos los procesos de transferencia, pero recordó que en el documento intergubernamental, firmado entre el alcalde municipal, Oscar Montes, y el gobernador de Tarija, Lino Condori, dice que queda pendiente la entrega del inmueble en lo que es el terreno hasta que se clarifique las situaciones técnicos legales correspondientes.
Por otro lado dijo que su ente buscó durante dos años un convenio intergubernamental, para lo cual se mandó más de 500 documentos en borrador con diferentes comisiones.

Tres puntos para hacer la transferencia

Según el oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Germán Hoyos, existen tres aspectos que se deben puntualizar en la transferencia, y más aún cuando se trata de un bien público.
En ese sentido, la autoridad indicó que es el documento que se hace entre las partes, en este caso la Alcaldía y la Gobernación, segundo el tema de los activos fijos, para lo cual se tuvo que contabilizar más de 20 mil ítems, y tercero la transferencia del terreno inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario