domingo, 25 de enero de 2015

Resolución habilita la donación de riñón de personas fallecidas



Que la vida de una persona dependa de una máquina de hemodiálisis, no es fácil para los padecen de insuficiencia renal.

Eso se lo puede evidenciar en la sala donde están los equipos. Pues, algunos ya están resignados a vivir de esa manera, pero otros mantienen la esperanza de que exista una persona que quiera donarles un riñón.
Pero esa ilusión se desvanece cuando ni siquiera sus familiares que son compatibles, se sensibilizan para brindarles ese órgano, y de esa manera darles una oportunidad de vida.
Lo cierto es que esa enfermedad no discrimina, en la sala de hemodiálisis se puede encontrar a pacientes desde los trece años hasta personas de 60, quienes luchan día a día en contra ese mal.
El arrepentimiento de no haber cuidado su salud cuando era oportuno, se resume en una palabra “era”, pero se dan cuenta que el mal es irreversible, a no ser que exista una persona que quiera donarles un riñón.
Cabe recordar que antes estaba permitido el trasplante de ese órgano sólo con un donante vivo, pero con la aprobación de la Resolución Ministerial (de salud) 1832, que fue aprobada el 19 de diciembre del 2014, ahora está permitido el trasplante cadavérico.
En ese sentido, la responsable del Programa Renal dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fatma Calancha, explicó que a través de esa resolución si una persona está en estado vegetativo y se sabe que tiene corto tiempo de vida, los familiares pueden autorizar la donación de ese órgano.
Por lo que la autoridad señaló que con esa disposición del Ministerio de Salud, se beneficiará a más personas que padecen de insuficiencia renal crónica.
Aunque también explicó que por el momento existen procedimientos que para el programa es difícil cumplirlos, de momento, porque no cuentan con los laboratorios necesarios y los medios de transporte adecuado. Sin embargo, el Ministerio tiene un convenio con las líneas aéreas para el traslado de los órganos.
Al mismo tiempo, señaló que eso no es un impedimento para que el programa pueda elaborar la lista de beneficiarios. Por lo que al menos unas 15 personas entrarán esa terna.
La condición para acceder a ese beneficio es que estén en la unidad de hemodiálisis, o que tengan esa patología con un nivel “alto”. “Es posible que esa persona no necesite de hemodiálisis-dijo Calancha- pero puede necesitar de esos equipos en el transcurso de los años”.
Explicó que es recomendable que las personas que sufren de esa enfermedad, se realicen el trasplante antes de entrar a una máquina de hemodiálisis. Argumentó que si bien esos riñones tienen un tiempo reducido de funcionamiento, pero el organismo no está deteriorado, por lo que existe la posibilidad de tener más éxito en esos pacientes.
Por otro lado, explicó que ese nuevo proceso es más complejo que el anterior (ambos siguen vigentes), ya que antes iba el donante y el receptor, ambos vivos, para hacerse la prueba. Pero ahora se tendrá que mandar el suero o muestra del fallecido para determinar si es compatible, o de lo contrario buscar que pueda corresponder a un paciente que esté en espera.
Más allá de la complejidad o de los procedimientos, Calancha espera poner en marcha el programa en unos dos meses, tiempo en el que se realizará la capacitación del equipo.

Se realizó los dos primeros trasplantes de riñón

La responsable del Programa Renal dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fatma Calancha, informó que en el primer mes del 2014, se realizó los dos primeros trasplantes de riñón con donante vivo, por lo cual, los beneficiarios suman a nueve desde que inició el programa.
Asimismo, comunicó que en el departamento de Tarija se tiene alrededor de 57 personas que padecen de insuficiencia renal

No hay comentarios:

Publicar un comentario