domingo, 4 de enero de 2015

Dr. Edgar Valdez: «El Ministro de Salud produjo un daño irreparable»

Edgar Valdez es uno de los médicos más activos en la lucha contra la transmisión del VIH/Sida, y en el apoyo de las personas que viven con esta enfermedad. Director del Instituto de Desarrollo Humano en Cochabamba (IDH), conoce la enfermedad desde sus orígenes en Bolivia, y ha hecho un seguimiento puntilloso de su desarrollo, apoyando a quienes están afectados por ella, y promoviendo la educación para que la población sepa cómo debe evitarla.

En esta entrevista habla sobre las declaraciones del Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien hace poco hizo público el estado seropositivo de una persona.



OH! Empecemos por lo básico Doctor, explíquenos ¿Qué es el VIH, qué el Sida y cómo se transmite?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y provoca el Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH destruye las defensas del cuerpo, lo que permite a otras enfermedades atacar al organismo, aprovechando su incapacidad para defenderse.

El VIH tiene SOLO 3 vías de transmisión: sexual por relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH, sanguínea por trasfusión de sangre infectada con VIH y perinatal de la madre al bebé durante el embarazo, parto o lactancia. Es una enfermedad transmisible, no es contagiosa, es decir no se la adquiere por simple contacto como la gripe, el sarampión o la tuberculosis.

A simple vista no se puede saber si una persona tiene VIH. Para conocer el diagnóstico, se tiene que hacer pruebas de laboratorio para VIH, previo consentimiento de la persona.

Una persona con Sida puede recuperar su salud con un tratamiento adecuado, los antirretrovirales eliminan el VIH en la sangre, pero no del cuerpo.



OH! ¿Cómo no se transmite?

Besando, abrazando, comiendo del mismo plato o bebiendo de un mismo vaso; tampoco por picaduras de mosquitos, ni compartiendo una ducha, piscina, baño o el mismo ambiente de trabajo.



OH! ¿Puede considerarse una enfermedad crónica? ¿Pueden llevar una vida normal las personas que viven con VIH?

Sí, ahora el VIH se trata como una enfermedad crónica, porque se necesita tratamiento de por vida, de la misma manera que la diabetes o el mal de Chagas.

Dependiendo de los controles médicos, de la relación médico/paciente y de los cuidados personales, con el tratamiento adecuado una persona con VIH puede vivir muchos años, como una persona que no tiene el VIH. Con buena adherencia a los medicamentos, las personas con VIH pueden tener una vida normal, realizando todas las actividades cotidianas sin problema, incluso tener relaciones sexuales y planificar un embarazo. Pero se requiere disciplina para la toma de medicamentos y asistir a controles regulares médicos, realizar exámenes de laboratorio (CD4, carga viral y otros).



OH! En su condición de médico, ¿cómo considera que afectan las declaraciones del Dr. Calvimontes al revelar el diagnóstico seropositivo públicamente de una persona hace poco y llamarla “doblemente peligrosa”?

Afecta la relación médico/paciente porque toma mucho tiempo ganar la confianza de las personas con VIH que acuden a los servicios de salud. Se estima que el 2013 sólo el 70% de las personas en Bolivia con VIH fueron diagnosticadas, por lo tanto, 30% aún no saben que están infectadas. El Ministerio de Salud debería hacer todos los esfuerzos para que el diagnóstico esté al alcance de toda la población que desea saber si está o no infectada y recibir tratamiento oportunamente. Las declaraciones del Ministro de Salud representan un atentado grave a la salud pública, porque determinan que las personas que podrían estar infectadas, no acudan a los servicios de salud, por falta de confidencialidad. Esta situación favorece la transmisión del VIH.



OH! ¿Qué leyes ha vulnerado el Dr. Calvimontes?

El Ministro de Salud violó la Ley del Sida No 3729, artículo 9, sobre la confidencialidad del diagnóstico de personas con VIH. También violó el juramento Hipocrático que todo médico jura respetar al momento de recibir el diploma: la confidencialidad del paciente. Es una falta grave a la deontología médica. Además viola el espacio privado y la intimidad. La persona con VIH es la única que decide a quien revelar su diagnóstico, aparte de comunicar al personal de salud de confianza.



OH! ¿Por qué es tan importante la confidencialidad entre médico y paciente?

Lamentablemente, en nuestra sociedad aún existen la discriminación, el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH. Un diagnóstico de VIH positivo cambia la vida de la persona, no es como recibir un diagnóstico de Chagas, hepatitis u otra enfermedad. Muchas personas se suicidaron por vivir con el VIH, por sufrir discriminación de parte de su familia, la sociedad y autoridades. La discriminación y el rechazo se deben a la ignorancia y el temor al VIH/Sida, ambos son los mayores peligros para la salud pública, porque lleva a la clandestinidad y a las prácticas sexuales de riesgo que favorecen la transmisión del VIH.



OH! ¿Cuál es la prevalencia del VIH en Bolivia?

Hasta febrero de 2014 se notificaron en el sistema 11.421 casos y se reportaron un total de 1.015 fallecimientos (debido al estigma, no suele declararse cuando la causa de muerte fue el Sida). El sistema de vigilancia muestra una epidemia predominantemente joven ya que 67% de los casos notificados están en las edades menores de 35 años, principalmente en la población masculina encontrándose una razón de masculinidad de 1,7 es decir que por cada 10 mujeres existen 17 hombres con VIH. Los departamentos de mayor proporción poblacional corresponden al eje troncal: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que representan el 71% de la población total del país y 89% de los casos notificados de VIH/Sida. En los últimos años entre 15% y 20% de los casos son referidos del área rural.



OH! ¿Quiénes son los más afectados por el VIH?

Toda persona que tiene comportamientos sexuales de riesgo puede infectarse con el VIH. Son vulnerables las personas que no tienen información sobre el VIH o Sida, las que piensan que están a salvo de contraer el virus, las mujeres que no pueden negociar la utilización del preservativo, los hombres que tienen comportamientos machistas de conquista y dominio, las personas que son discriminadas por su orientación sexual y las que consumen de manera exagerada las bebidas alcohólicas.



OH! ¿Cuál es la medida más efectiva y práctica para prevenir la trasmisión del VIH?

El uso correcto del preservativo, con eficacia del 98%. Las otras son la fidelidad mutua y la abstención de relaciones sexuales de riesgo.



OH! ¿Cómo pueden protegerse los derechos de las personas que viven con VIH?

Con la confidencialidad, el acceso a los servicios de salud, personal capacitado en el diagnóstico y la atención a las personas con VIH, asegurándoles la consejería, el tratamiento con antirretrovirales, continuidad en su tratamiento, lo que se llama adherencia, conocimiento de la Ley del Sida 3729, los derechos humanos, la ética y la deontología médica.

El VIH está en Bolivia desde hace 30 años. Se lograron adelantos muy importantes en el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, pero el Ministro de Salud con sus declaraciones afectó en forma negativa todos estos avances conseguidos durante varios años de trabajo.



OH! ¿Cuál ha sido la reacción internacional ante estos hechos?

En las redes sociales, se comenta que en cualquier otro país de América Latina, si un Ministro de Salud revelará la infección por VIH de una persona, sería destituido en menos de 24 horas y sometido inmediatamente a la justicia. Actualmente, diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos de personas con VIH a nivel internacional, están haciendo el seguimiento de lo que sucede en nuestro país. De no haber justicia en Bolivia, se acudirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Naciones Unidas (ONUSIDA).



OH! ¿Cuál es la opinión de lo sucedido del Instituto para el Desarrollo Humano?

Durante los 18 años de trabajo jamás imaginamos este escenario: que la primera autoridad de salud del país viole el artículo 9 de la ley del Sida 3729 y el juramento Hipocrático, de manera tan irresponsable. Los argumentos con los que pretende justificar su acción carecen de valor desde el punto de vista de salud pública, epidemiológico, jurídico y ético. Una persona con VIH no constituye una amenaza para el personal de salud, puesto que la misma ley 3729 establece normas de bioseguridad para el VIH y otras enfermedades infecciosas.

El Ministro de Salud produjo un daño irreparable al trabajo que realiza la sociedad civil, las organizaciones de las personas con VIH y por supuesto todo el personal de salud del sistema público y privado. Es un retorno a los años 80, cuando el VIH provocó reacciones de discriminación, estigma y prejuicios a las personas enfermas de Sida, como sucedió con la lepra en el pasado.



OH! En su opinión ¿Qué debería hacer el Ministro de Salud?

El Ministro de Salud debe presentar su renuncia, le hará bien a su salud mental, tendrá tiempo para reflexionar sobre el daño que ocasionó y leer más sobre el VIH/Sida. Es más, el Ministro perdió la credibilidad y la autoridad en el país, a nivel internacional su representación no nos honra en absoluto. Nuestra organización apoya, reconoce y aplaude los aciertos del Ministerio de Salud cuando los hay, pero toma una posición crítica en caso de graves errores o delitos como el de violar la confidencialidad. Si el gobierno y el Ministro reconocen su “exceso” al formular las desafortunadas declaraciones respecto a la salud de una persona con VIH, lo esperado por la población es que se adopten políticas y estrategias efectivas con el propósito de llevar a toda la población la información correcta acerca del VIH/Sida, sin descuidar la aplicación de la ley por el delito cometido.



OH! ¿Cuál es el trabajo que realiza el Instituto para el Desarrollo Humano?

El Instituto para el Desarrollo Humano, trabaja en Bolivia desde hace 18 años sobre la temática del VIH/Sida. En la prevención trabaja fundamentalmente con la Dirección Departamental de Educación, formando a Directores Distritales, de Unidades Educativas, profesores/as del área urbana y rural del departamento de Cochabamba. En esta formación se integran temas de derechos humanos de las personas con VIH y de las diversidades sexuales. También realiza la prevención en Universidades, Institutos técnicos, Fuerzas Armadas y otras organizaciones. La misma información y reflexión la realiza con padres y madres de familia.

Con relación al personal de salud coordina con el SEDES – Cochabamba, formando al personal de salud en el diagnóstico de VIH/Sida, exámenes de laboratorio, consejería, tratamiento con antirretrovirales, adherencia, enfermedades oportunistas, la Ley 3729, derechos humanos, ética y deontología médica. El IDH trabaja de manera coordinada con la Gobernación de Cochabamba y varios Municipios, es una organización sin fines de lucro, apoya las políticas públicas nacionales de salud y no realiza ninguna actividad política partidaria o religiosa.




Perfil

EDGAR VALDEZ CARRIZO

Edgar Valdez Carrizo, cochabambino, es médico-cirujano de la Universidad Boliviana "Mayor de San Simón", con Maestría en Salud Pública realizada en Bélgica, y tiene diplomas en Medicina Tropical, e Investigación en Desarrollo, en Suiza.

Es director y fundador del Instituto para el Desarrollo Humano, Programa Sidacción – Bolivia, organización no gubernamental que trabaja en la temática del VIH/Sida, desde noviembre de 1995 (investigación, prevención, atención a las personas con el VIH, abogacía, derechos humanos e incidencia política).

Ha sido integrante de la Delegación oficial de Bolivia a la Conferencia Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el Sida, participante y expositor en varios seminarios internacionales sobre el Sida en Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Suiza, Jamaica, Austria, Inglaterra, Perú, Senegal, Rumania, Burundi y Francia.

Ha sido organizador de varios seminarios locales, nacionales e internacionales sobre VIH/Sida y sexualidad (Aspectos jurídicos y éticos, Derechos Humanos, actualización del personal de salud, Personas con VIH en Bolivia) y estructuró la creación de la ExpoSida desde 1998 a la fecha.

Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de salud pública, VIH/Sida, epidemiología, derechos humanos y sexualidad, y también es autor de varios libros, uno de ellos es “El Sida en el reino de la Impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario