martes, 6 de enero de 2015

Maternidad con más alto déficit de enfermeras

El Colegio de Enfermeras observaron que en todo el departamento existe un alto déficit de enfermeras. Lamentaron que esta situación es más complicada en la maternidad Percy Boland, donde una enfermera atiende hasta 60 pacientes.

Sistema de salud. La presidente del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, Leonor Flores, detalló que después de la maternidad, están los otros cuatro hospitales de tercer nivel: de Niños, Oncológico, San Juan de Dios y Japonés, en todos ellos el déficit de enfermeras alcanza a una por 45 pacientes, siendo que lo ideal es una por cada diez pacientes. "La Gobernación hizo un gran esfuerzo para mejorar estos hospitales. Pero son los que tienen más déficit porque atienden más pacientes debido a que tienen más especialidades", sostuvo. Respecto a los hospitales de segundo nivel, señaló que igual tienen déficit de ítems para enfermeras y que estos puestos están siendo cubiertos por contratos en línea. "Están contratando personal, pero no con los beneficios que establece la Ley", lamentó.

Gobernación mantendrá personal y la Alcaldía aumentará. El Secretario de Salud de la Gobernación Cruceña, Óscar Urenda, señaló que en la gestión 2014 la Gobernación contrato a 1.340 profesionales de salud en distintas áreas, entre ellas enfermeras, y que estos se mantendrán en esta gestión. "Gastamos 110 millones de bolivianos en ítems que deberían entregar el Ministerio de Salud. No estamos en condiciones de contratar más personal este año", sostuvo. En una anterior entrevista el Secretario Municipal de Salud, Raúl Hevia, resaltó que recientemente se aprobó una ley municipal que permite la contratación de más personal de salud en todos los hospitales públicos administrados por la Alcaldía: nosocomios de segundo nivel y los centros de salud de la ciudad.

Enfermeras
Sector pide mejora salarial

Situación. Flores señaló que las enfermeras son las profesionales de salud peor pagadas. Por ello, mencionó que el sueldo básico de una enfermera es de 3.400 Bolivianos, y de un bioquímico es de 4.900 Bolivianos, pese a que ambos estudian cinco años. "Nosotras con la formación continua logramos que se aumente nuestro sueldo. Pero otros profesionales ganan más tan solo haber salido de la universidad.

Consideramos que esta es una discriminación para el sector que trabaja muchas horas por la salud de los pacientes", sostuvo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario