martes, 6 de enero de 2015

Hospital del Niño. Auditoría técnica recomienda demoler helipuerto y muros

El estudio realizado por la Alcaldía de Cochabamba señala la viabilidad de concluir la construcción de la infraestructura, si se la refuerza y se modifican los ambientes



La auditoría técnica de la infraestructura del Hospital del Niño, paralizada hace cinco años, determina la demolición del helipuerto y la refuncionalización de los ambientes.

La información la ofreció el Asesor General de la Gobernación de Cochabamba, Johnny Ledezma.

El informe “Evaluación Técnica a la Construcción de Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel” , efectuado por la consultora COMAN Ltda., señala que la estructura, conforme al proyecto arquitectónico inicial, no cumple con los requisitos de seguridad.

Sin embargo, podría evaluarse la posibilidad de conservar el edificio a partir de la reubicación de los ambientes de manera que sea utilizable.

CONCLUSIONES Los ingenieros responsables de las evaluaciones, respecto al helipuerto, concluyen que debe ser demolido para analizar alguna alternativa de reutilización de la estructura.

El estudio establece que la estructura, tal cual fue diseñada, es insegura. Esto significa que no es funcional para el funcionamiento de un hospital, pero puede ser salvada mediante un estudio para reforzar la obra. Además, se ha incumplido con la norma en lo referido a la longitud del empalme de las vigas de los pisos superiores y cuando se proceda al uso del edificio, con toda la carga, la estructura puede colapsar.

La auditoría señala también que las deficiencias son salvables si se procede con los refuerzos estructurales correspondientes.

Por ejemplo, existen fisuras en las losas que hacen imposible el uso del edificio en tales condiciones, pues se agrega más peso con los acabados, equipamiento y gente. Sin embargo, estas fallas también tienen solución con refuerzos estructurales.

MÁS OBSERVACIONES Hacen referencia a la construcción de muros en el nivel superior del edificio, pues en los planos se indica claramente que se trata de una terraza, desvirtuando completamente el cálculo y diseño estructural realizado. Con el derrumbe de los muros en la terraza se cumplirá con el diseño inicial. Además, se debe hacer caer la rampa porque tampoco se consideró en el diseño.

Con la conclusión de la auditoría técnica, se dará paso a la elaboración de un informe sobre la responsabilidad civil de los involucrados en el proceso de ejecución del proyecto.

En este sentido, Ledezma señaló que la auditoría será analizada por los técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios para implementar un plan y dar continuidad con el proyecto, lo que es una prioridad para el departamento.

La directora del Hospital del Niño, Rosalía Sejas, demandó acciones inmediatas y lamentó el colapso que se vive en el centro médico por la falta de espacio, lo que afecta a los niños que son referidos al centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario