martes, 6 de enero de 2015

Lío por recontrataciones golpea atención en los centros de salud



El 31 de diciembre de 2014, los contratos de personal médico que trabajan en los centros de salud de Cercado concluyeron, los profesionales dejaron de acudir a sus fuentes de trabajo, y por ende, estos lugares dejaron de prestar atención de manera normal, y en algunos casos se vieron obligados a atender sólo emergencias.

Tal es el caso del Centro de Salud El Palmar, que se ve afectado porque no existe personal para la atención nocturna, ya que en ese turno se atiende a unos 20 pacientes, además que quedó una farmacéutica, quien tiene que trabajar doble turno.
Pero eso es sólo un caso de los 24 centros, los cuales atraviesan una situación similar o peor. Es por eso que alrededor de un centenar de personas de distintos barrios y comunidades de la provincia Cercado, en coordinación con la Federación de Juntas Vencinales y del Consejo Social de Salud, la mañana del 25 de enero, realizaron la toma del Sedes, y exigían que realicen la restitución de médicos y enfermeras que fueron “despedidos”.
Eran las nueve de la mañana y la dirección de esa institución se encontraba llena de vecinos y dirigentes frente a las máximas autoridades del Sedes, todos hablaban al mismo tiempo, y entre insultos y amenazas de ambas partes no se lograba ningún consenso.
El dirigente de la Federación de la Junta Vecinal de Cercado, Ariel Herrera, calificó la decisión del Sedes como una masacre blanca, “estas autoridades tomaron una decisión abusiva al retirarlos sin dejarlos ni siquiera sacar sus cosas, y hasta cambiaron los candados de los centros”.
Por su parte, el presidente del Consejo Social de Salud, Edwin Flores, manifestó que funcionarios del Sedes quieren realizar un cambio de los médicos, enfermeras y odontólogos que trabajaron en la anterior gestión, por lo cual, ellos pedían que se firme un acta en la que se garantice su restitución, pero que inicialmente esa propuesta no fue aceptada.
Entre tanto, la directora del Sedes, Rocío Montes, calificó este acto como un tinte político para hacer quedar “mal” al gobernador interino de Tarija, Lino Condori, además, indicó que hay intereses personales.
Mencionó que no existe ninguna masacre blanca porque no despidieron a nadie. Explicó que mientras la Secretaría de Haciendas de la Gobernación no asigne el presupuesto correspondiente, ellos no pueden restituir a los profesionales de salud en sus fuentes laborales.
Mientras que la circular Nº 45, emitida por el Sedes y que fue recibida el 30 de diciembre de 2014 por la Red de Servicio de Salud de Cercado, dice: “ Por motivos de presupuesto no se procederá a la recontratación tácita del personal hasta que se apruebe la Ley Financial Departamental para la gestión 2015”.
Montes reveló que son 166 contratos que están dentro de la partida 121, y mencionó que la contratación de personal médico para los centros de salud es competencia del Municipio, pero que sin embargo, la asumirá la Gobernación.
Para el oficial mayor de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Germán Hoyos, ellos nunca darán un ítem mientras el Sedes no cumpla con dos aspectos fundamentales: primero; que informen dónde se asigna los ítems, qué función cumple y cuál es el rendimiento del personal; y segundo, por qué la Alcaldía no maneja la administración de los centros que les corresponde por ley, pero que nunca le asignaron.
Hoyos afirmó que las autoridades se niegan a cumplir con esos aspectos porque ellos quieren manejar los cargos como un elemento político.



El personal deberá ser restituido hasta el jueves

Lo sucesos desarrollados en el Sedes culminaron con un firma de actas, en la que se comprometió la directora del Sedes con su personal técnico y el Consejo Social de Salud para gestionar y agilizar la recontratación del personal de salud hasta el 8 de enero de 2014.
El presidente del Consejo Social de Salud, Edwin Flor, manifestó que las medidas de presión continuarán si es que el acuerdo suscrito con el Sedes no es cumplido en el tiempo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario