viernes, 2 de enero de 2015

Tarija El HRSJD necesita sustituir un 90% el equipamiento médico



Autoridades departamentales de salud de Tarija aseguran que el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) cumple con los requisitos para ser considerado de tercer nivel, sin embargo desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación indican que se necesita sustituir un 90 por ciento el equipamiento médico.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Salud de la Cámara de Diputados de Bolivia visitó Tarija hace un mes para realizar una inspección en los hospitales y centros de salud, y de esa manera evidenciar cuál es el estado de los servicios en esta área.
En el caso de Tarija indicaron que a pesar de que las autoridades consideran al HRSJD como un hospital de tercer nivel, este nosocomio no cumple con las condiciones para merecer dicha categoría, debido a que el espacio y la infraestructura son antiguos además de que carecen de los recursos humanos necesarios.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, Celinda Sosa, manifestó que le sorprendió que la comisión nacional no haya convocado a su institución para que participe de esta inspección, ya que son ellos quienes trabajan día a día para mejorar los servicios.
Reconoció que dentro del San Juan de Dios se tienen “muchas” carencias y debilidades, pero mencionó que estas deficiencias no son recientes, sino que fueron arrastradas desde años pasados. Por ello Sosa cuestionó a las anteriores autoridades, y aseguró que no pusieron sus oficios para solucionar este tipo de falencias en su turno de gobierno.
En ese sentido, indicó que a pesar de las gestiones que realizó su institución y de la dotación equipos médicos, aún falta sustituir un 90 por ciento el equipamiento médico para ofrecer una atención eficiente y eficaz a la población. Sin embargo, aseguró que, pese al actual equipamieno el HRSJD sí cumple con los requisitos de tercer nivel.
El Director del HRSJD, Nelson Llanos, respaldó a Sosa, y añadió que la recalificación se realiza cada tres años, por lo que indicó que todo el trámite para una nueva evaluación se encuentra en el Servicio Departamental de Salud.
Asimismo sostuvo que lo que certifica que un nosocomio sea de tercer nivel, está basado en tres aspectos: infraestructura, especialidades médicas, y equipamiento. En ese sentido dijo que el HRSJD, cumple con esos tres elementos que son fundamentales.
Entre tanto, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rocío Montes, informó que de acuerdo a la última calificación de Unidad de Gestión de Calidad, la cual, se encarga de certificar y calificar, sí evidenció que el nosocomio cumple con los requisitos de un centro de tercer nivel.
Reveló que la calificación la realiza una comisión del Sedes, la cual está integrada por médicos, personal administrativo, licenciadas en enfermería y demás áreas con las que cuenta el San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario