Los pacientes con insuficiencia renal crónica y que requieren de hemodiálisis, piden a las autoridades del Hospital General "San Juan de Dios" y a las del Servicio Departamental de Salud (Sedes), mayor atención, pues sostienen que no cuentan con insumos para su atención y que existen muchos enfermos en lista de espera.
La presidenta de la Asociación de Personas con Insuficiencia Renal Crónica, Gladys Flores, manifestó que se necesita mayor cantidad de máquinas y otras nuevas, porque las que tienen actualmente, por el uso continuo, en cualquier momento dejarán de funcionar y esto será un riesgo la vida de los pacientes.
"Nuestra preocupación es muy grande y de riesgo, porque nuestra enfermedad no es nada fácil de poder llevar. Lo que pedimos a las autoridades son los insumos, queremos saber quiénes son los que brindan los mismos, si la Gobernación o el Hospital el que nos da", manifestó Flores.
Refirió que en otros departamentos del país, las personas con insuficiencia renal no pagan un solo centavo, en cambio en el Hospital General los pacientes pagan 25 bolivianos por cada sesión.
"No sabemos dónde va ese dinero, aquí sigue la administración distinguiendo con los programas de atención a la población, cuando todos ya estamos en un solo seguro, por ejemplo la pasada semana había escasez de agua para el Seguro para el Adulto Mayor, entonces si un día no dializan se pone en riesgo la vida de estos pacientes", señaló la dirigente.
Al respecto, el director del Hospital General, Javier Mercado, manifestó que la cantidad de pacientes para hemodiálisis va r en aumento, por lo que existen muchas personas en espera, pero que la capacidad del servicio, y de las máquinas con que cuenta, ya ha sido rebasada.
"La normativa vigente indica que cuando una institución de salud del Estado ha sobrepasado su capacidad, debe hacerse cargo el Municipio, por lo que hay que empezar a hablar con las autoridades municipales, para determinar qué se hará con los pacientes que ya no caben en nuestros servicio", expresó Mercado.
Señaló, en cuanto a los insumos, que la semana pasada se atendió la demanda de soluciones ácidas y básicas que denominan "aguas" los pacientes, por lo que no les falta.
"Existen algunos insumos que no han llegado por algunos problemas burocráticos, que son subsanables, no es algo que no pueda solucionarse, y que incluso si se compran los mismos pacientes, no va más allá de los 15 bolivianos", refirió el galeno.
Sin embargo, los pacientes aseveraron que si no reciben atención de las autoridades, están dispuestos a asumir acciones de hecho, como la huelga de hambre u otras medidas.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
martes, 27 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario